Nacional

Gobierno augura baja inflación, crecimiento de 0.5% y viaje a China por TLC

Previo al Consejo de Ministros en Rocha, el presidente Vázquez y el ministro Astori instalaron "buenas noticias" para la economía uruguaya

El ministro de economía Danilo astori pronostió un crcimiento de 0.5% de la economía uruguaya en 2016 y la tercera caída consecutiva de la inflación.

Astori se encuentra en Rocha como parte del Consejo de mInistros que tiene lugar en el Balneario La Coronilla.

El secretario de Estado dijo que, entre los buenos indicios, esté el hecho del mejoramiento de algunos precios, lo que marca además una mayor confianza del consumidor.

Astori adelantó -y el presidente Tabaré Vazquez lo confirmó hoy, lunes- que Uruguay abordará negociaciones con China y Gran Bretaña por tratados de libre comercio.

En el caso de China, una delegación del gobierno uruguayo visitará ese país el 10 de octubre, y allí comenzarán a sentarse las bases de un posible TLC.

El Frente Amplio considera polémicos estos acuerdos por fuera del Mercosur.

Este lunes, Vázquez explicó en rueda informal de prensa previa al Consejo de Ministros, que no puede quedar fuera de una cuerdo con China, dada la importancia de ese mercado.

El presidente sostuvo que mercados importantes que compiten con Uruguay -por lana, carnes, lácteos, etcétera- tienen en trámite vínculos comerciales de muy buena calidad con China, tales como Nueva Zelanda y Australia.

Para sectores del Frente Amplio, este acuerdo significa indirectamente un acercamiento a la alianza del pacífico, formada por Chile, Perú y Colombia, países que tienen su proceso de integración más avanzado que el Mercosur, pero que se considera que tienen una orientación distinta desde el punto de vista político y económico.

Dejá tu comentario