Gobierno asegura que nuevas pautas salariales son mejores que las anteriores

Si la inflación sube, en las empresas con problemas los salarios tendrán una pérdida real de 0,4%, compensada luego con el correctivo.

El gobierno presentó este miércoles un detallado informe sobre los efectos de las nuevas pautas de aumento salarial propuestas para los próximos tres años.

En la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector privado, el gobierno aseguró que las pautas de ajuste propuestas son mejores que las anteriores rondas de los Consejos de Salarios.

“Los salarios de los sectores medios de la economía crecerían entre 3% y 4% real durante la vigencia de los convenios, considerando un escenario de inflación descendiente”, dice el instructivo que presentaron los representantes del Ejecutivo a trabajadores y empresarios.

La inflación a la baja que prevé el gobierno es de 7,93% para el primer año de los convenios salariales, 6,93% para el segundo año y 5,93% para el tercero.

“Los lineamientos propuestos aseguran que incluso en un escenario de inflación elevada, superior a la actual (ejemplo: 10% anual) no hay pérdida de salario real”, dice el gobierno.

PROBLEMAS. La situación es distinta en las empresas que tienen problemas y que envían trabajadores al seguro de paro o directamente comenzaron con despidos.

“En el caso de los sectores con problemas, en un escenario de inflación descendente se registraría un leve aumento del salario real promedio anual”, asegura el informe oficial.

Sin embargo, “con una inflación elevada, superior a la actual (ejemplo: 10% anual) en estos sectores habría una leve reducción del salario real promedio anual de 0,4%, terminando el convenio sin perder salario real”, dice el informe. Esto último porque al final de los convenios hay correctivos, esto es, ajustes que equivalen a la inflación real, comprobada, menos los aumentos recibidos hasta entonces.

Por ejemplo, si el aumento recibido fue de 8% y la inflación real fue de 9%, el correctivo será de 1%. De esta forma no habría pérdida del salario real, pero tampoco aumento real de salarios.

Para los sectores con problemas, dice el gobierno, “los aumentos derivados de la aplicación de las pautas nuevas resultan mejores que con las pautas anteriores, sin considerar aumentos adicionales para los salarios más sumergidos”.

Los salarios sumergidos son los que están entre 10.000 pesos (Salario Mínimo Nacional) y 14.000 pesos. El informe del gobierno indica que hay 426.000 trabajadores con ingresos inferiores a 15.260 pesos.

 

Dejá tu comentario