PolíticaAduanas | cocaína

Gobierno anunció nuevo plan contra el narcotráfico y ajusta controles aduaneros

El ministro de Defensa confirmó que el precinto del contenedor con cocaína incautado en Hamburgo no fue adulterado.

El ministro de Defensa José Bayardi y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri comparecieron este jueves en le Parlamento por los últimos cargamentos de cocaína incautados tanto dentro como fuera de Uruguay, que suman varias toneladas en pocos meses.

Convocados por la oposición para dar explicaciones sobre lo sucedido, los jerarcas anunciaron un “nuevo plan nacional de combate al tráfico de drogas y el delito transfronterizo”, según lo presentó Ferreri en declaraciones a la prensa.

Ese “nuevo plan” busca ajustar los controles aduaneros y policiales en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

En ese sentido el subsecretario de Economía (órbita en la opera la Dirección Nacional de Aduanas), aseguró que se creará una “mesa de análisis del movimiento de contenedores en el puerto” de Montevideo.

En esa “mesa” trabajarán la Dirección de Aduanas, la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (brigada antidrogas), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Prefectura Nacional Naval.

Ferreri anunció además que se comprará un nuevo escáner para contenedores en el puerto de Montevideo que costará 3 millones de dólares, al tiempo que “se reforzarán los controles en los aeropuertos”.

En este último caso, el número dos de Economía dijo que los controles en aviones privados “ya no se harán a requerimiento” como sucede ahora, que la Aduana revisa equipamiento solo si la Policía Aeroportuaria (Ministerio de Defensa) lo solicita ante la sospecha de alguna irregularidad.

Ferreri anunció además que a partir de ahora habrá “una dotación permanente” de funcionarios aduaneros para controlar los vuelos privados.

En cuanto a los vuelos comerciales que llegan a Uruguay, se exigirá a las aerolíneas que reporte desde el origen “toda la información del vuelo y de los pasajeros”.

En los últimos meses Uruguay fue centro de la información mundial por el tráfico de drogas: un avión privado partió de Montevideo en mayo con 603 kilos de cocaína (fue detenido en Francia), mientras que en junio un contenedor que partió del puerto de Montevideo llegó a Hamburgo con 4,5 toneladas de cocaína.

VIVO BAYARDI DROGA

EL FAMOSO PRECINTO

Respecto a este último caso, el ministro de Defensa José Bayardi dijo en rueda de prensa tras salir de la comisión del Parlamento que, de acuerdo a la información que proporcionó el puerto de Hamburgo, todo indica que el precinto que llevaba el contenedor no fue adulterado y es el que se colocó en el puerto de Montevideo.

Esto indicaría -como informó este miércoles Subrayado- que la cocaína pudo ser cargada en Uruguay, aunque existe la posibilidad de que se haya puesto dentro del contenedor en otro puerto (pasó por Santos, Río de Janeiro y Vitoria en Brasil; y por Dakar en Senegal), en cuyo caso se cambió el precinto por un idéntico.

Esto ya ocurrió cuando en abril de este año, también en Hamburgo incautaron casi media tonelada de cocaína en un contenedor que partió desde Uruguay, pero las autoridades alemanas llegaron a la conclusión de que en el puerto de Santos (Brasil) se había cambiado el precinto original por uno “mellizo”, según la jerga de los investigadores del tráfico de drogas.

Para combatir de mejor forma el tráfico de drogas, el ministro de Defensa dijo que debe haber una mayor colaboración entre los países de la región a nivel de los servicios de Inteligencia.

Bayardi dijo que esa colaboración debe darse desde México hacia el sur, hasta Uruguay.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

El diputado Jorge Pozzi del Frente Amplio explicó la posición del oficialismo respecto al tema que llevó a los ministros al Parlamento.

POZZI DROGAS

Dejá tu comentario