PolicialesAdministración Nacional de Puertos | Alemania | Brigada Antidrogas | cocaína

Nuevos indicios sostienen que los 4.500 kg de cocaína incautados en Alemania partieron de Uruguay

Partieron en un contenedor de soja desde el Puerto de Montevideo, según surge de la investigación de la Prefectura de Montevideo

La incautación en Alemania de 4 toneladas y media de cocaína hallada en un contenedor con soja que había partido del Puerto de Montevideo en un buque está a cargo en Uruguay de la fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero.

El objetivo de Ferrero es poder confirmar si la droga se cargó en Uruguay, cómo entró al país, qué ruta hizo y quiénes participaron de la maniobra en territorio nacional.

Hasta el momento lo único que pudo confirmar Ferrero es que la soja salió de Uruguay y se cargó en los Cerrillos, Canelones.

Sin embargo, un informe preliminar que elaboró la Prefectura de Montevideo indica que la cocaína efectivamente partió de Uruguay.

Según supo Subrayado, la autoridad marítima de Alemania informó a la prefectura de Montevideo que el precinto con el que estaba sellado el contenedor es el original de Uruguay. La comunicación se realizó a través de al menos dos correos electrónicos entre ambas autoridades.

Se estudiará si los precintos fueron adulterados, pero en caso de ser originales sería un indicio de que la droga partió de Uruguay.

Esa misma información fue comunicada por el presidente de la ANP, Alberto Diaz a los directores del organismo en la reunión realizada este miércoles en Nueva Palmira.

El recorrido del barco fue Montevideo - Zárate (Argentina) - Santos (Brasil) - Río de Janeiro (Brasil) - Vitoria (Brasil) - Dakar (Senagal) y Hamburgo (Alemania).

RUTA BARCO

Por su parte, la fiscal dijo a Subrayado que ese punto aún está en investigación, aunque hay al respecto “importantes avances”.

La causa en Uruguay se inició a partir de la difusión que hizo la Agencia Aduanera Alemana sobre la incautación histórica en el Puerto de Hamburgo por un valor 1.100 millones de dólares.

El caso se publicó en la prensa y la fiscal uruguaya resolvió la creación de un grupo especial de trabajo para abordar el tema que incluye a la Dirección Nacional de Aduanas, personal de la Armada y detectives de la Brigada Antidrogas de la Policía.

Primero se pidió información a Alemania y a partir de ahí se supo que el barco partió a principios de julio y demoró 20 días en arribar a Hamburgo, previo pasaje por Santos, en Brasil.

Más allá de estas novedades, los investigadores a nivel policial manejan como hipótesis que la carga de droga se hizo en un puerto de escala como pasó con los 400 kilos de cocaína incautados también en Alemania en un contenedor de arroz que partió de Montevideo. La cocaína en ese caso se colocó en Brasil.

Dejá tu comentario