Gobierno analiza pronóstico de "La Niña", que traerá varios meses de sequía

Informe del Instituto de Meteorología adelanta el ingreso de la "fase fría" del fenómeno climático. Será un invierno muy frío y un verano muy cálido

El Sistema Nacional de Emergencias analiza un informe del Instituto de Meteorología que proyecta que comienzo de una etapa de sequía en Uruguay a partir de los meses de junio y julio, informa El Telégrafo.

De confirmarse este pronóstico, el gobierno debe prever esto con las organizaciones rurales y entes del Estado que pdorían verse afectados en forma directa.

El fenómeno sería coincidente con el pronóstico de ingreso de "La Niña" a la región Cono Sur, que explicaría el anuncio de lluvias por debajo de los promedios mensuales.

El período bajo en precipitaciones se prolongaría por el resto del año y el verano 2016-2017. Será un invierno muy frío y prolongado en el tiempo, que será seguido por un verano muy ccálido y seco , de acuerdo al informe.

Tanto La Niña como El Niño son fenómenos alternos que se originan por las corrientes Océano Pacífico y afectan el clima en forma global.

La Niña es conocida como la fase fría y provoca períodos de sequía en América del Sur.

En general se alterna con El Niño o fase caliente, que provoca periodos de lluvia por encima del promedio regional.

A veces se generan períodos neutros, aunque la experiencia de los últimos años muestra que los dos fenomenos se alternan en presencia, a veces en tiempos más largos o más cortos.

En el mes de febrero, Meteorología habia aunciado un corto período de "El Niño", responsable de las lluvias de marzo y abril.

REUNIONES. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) planifica jornadas de trabajo regionales con los comités de emergencias. El próximo lunes 23 de mayo, desde las 9 horas en la ciudad de Artigas se cumplirá la primera instancia que comprende a los departamentos de Salto y Paysandú.

El Comité de Emergencia de Paysandú ha sido convocado a participar de la reunión de trabajo que desde el Sinae se plantea llevar a cabo, cuya invitación se extendió a alcaldes y otros actores de las diferentes localidades de cada departamento.

Temas de la nota

Dejá tu comentario