Nacional

Gobierno analiza perjuicios de la venta de carne adulterada desde Brasil

INAC considera que política de trazabilidad pone al país a salvo. Pero existe temor que bloquee tratado con Unión Europea y complique ingreso a China

A juicio del gobierno, el escándalo de la carne adulterada en Brasil podría generar riesgos para la firma de un Tratado de Libre Comercio ente el Mercosur y la Unión Europea.

La investigación en curso en Brasil apunta al uso de elementos cancerígenos para tratamiento de la carne de exportación, e incluso de embarques de carne podrida.

Estos hechos han puesto en análisis qué perjuicios podría acarrear a Uruguay y a la región, primera exportadora de carne del planeta. Entre 2015 y 2016, fue el principal producto de exportación (1.700 millones de dólares), junto con la celulosa.

JBS, una de las empresas involucradas en las irregularidades, es propietaria del Frigorífico Canelones en Uruguay, informa La Diaria en su edición de hoy.

Una fuente del Poder Ejecutivo uruguayo dijo a El Observador que hasta ahora la negociación marchaba a buen ritmo, pero lo sucedido en Brasil es una mala noticia.

Asi lo piensa, por ejemplo, Eduardo Urgal, director del Frigorífico Pando. "Estas situaciones dañan la imagen de la carne y agregan incertidumbre y volatilidad en el mercado y nerviosismo en los operadores", agregó.

El vicepresidente del Frigorífico San Jacinto Gastón Scayola dijo que los beneficios que los exportadores de carne de Uruguay podrían recoger de este problema en Brasil son de "corto plazo".

"Tanto Uruguay como Brasil y Argentina necesitan consolidar la seriedad y credibilidad de toda la región del Mercosur", comentó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, le restó trascendencia a lo sucedido en Brasil.

"Nuestras plantas no tiene problemas (...)a Uruguay lo deja más firme de lo que estaba antes. Somos un país más chico, tiene trazabilidad que puede certificar claramente lo que hace, mientras que Brasil e suna inmensidad y además hay una corrupción tremenda", agregó Pérez Abella, en declaraciones a La Diaria.

La UE ya expresó su intención de no adquirir carne de las empresas JBS y BRF, las empresas involucradas en las irregularidades.

También China y Chile ya le han advertido a Brasil que suspenderán sus compras de carne en los próximos meses hasta que se aclare la situación.

El viernes 17, se conocieron los resultados de una investigación policial que señala la actividad irregular de dos grandes empresas cárnicas, JBS y BRF.

Según la denuncia, se hizo con la complicidad de inspectores sanitarios vinculados al Movimiento Democrático Brasileño, el partido al que pertenece el presidente Michel Temer. y al Partido Progresista, afín al oficialismo.

QUE HACER TAMBIÉN CON LAS COMPRAS

Este martes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidirá qué pasará con las importaciones y con la carne brasileña que entró hace uno o dos días a Uruguay, informa Radio Uruguy.

“Este es un problema potencialmente muy grave porque estamos hablando del principal exportador mundial de carne vacuna y de aves”, manifestó el experto en negocios agropecuarios, director de Tardáguila Agronegocios, Rafael Tardáguila.

Dejá tu comentario