Nacional

Gobierno advierte a Policía: cambios en Jefatura sin marcha atrás

Entre síntomas de malestar en la oficialidad por la descentralización, el ministro Bonomi impuso al nuevo jefe y admitió que existen resistencias

El ministro del Interior Eduardo Bonomi impuso en su cargo al nuevo jefe de Policía, Diego Fernández, y anunció que los cambios que divide la seguridad de Montevideo en cuatro zonas "no tiene marcha atrás" en obvia alusión a las resistencias que ofrece el sistema entre la oficialidad.

Fernández, hasta ayer director de la división de policía militar Guardia Republicana, deberá liderar el proceso de cambios que diseminará el ex departamento de Investigaciones (conformado por Hurtos y Rapiñas, Automores, orden Público, entre otras divisiones) en las 24 comisarías de Montevideo.

Unos 400 investigadores pasarán a formar parte del esquema descentralizado. Montevideo tendrá cuatro "mini-jefaturas" (subcomandos) en las que se supervisará el accionar de seis comisarías cada una. Cada una tendrá unidades de investigación, carcelaje, violencia doméstica y delitos complejos.

A partir de un seguimiento estadístico del Observatorio de Violencia y Criminalidad se establecerán estrategias de combate al delito en forma geolocalizada.

El gobierno pretende solucionar el grave problema de los arrebatos y las rapiñas, que representan gran parte de las quejas de la ciudadanía. En capital hay unas 15.000 denuncias anuales por rapiña.

Bonomi dijo que el nuevo régimen implicó de diez relevos en el comando de Jefatura, además del pase a retiro del ex jefe Walder Ferreira.

RESISTENCIAS. Según trascendió, Ferreira, que iba a pasar a retiro a fines de año, se mostró contrario a los cambios y adelantó su alejamiento.

El ministro Bonomi reconoció que "puede haber resistencias", aunque le restó importancia al asunto.

El ex ministro de la cartera, Guillermo Stirling, recordó en La República que durante su gestión hubo un proyecto de descentralización que surgió "desde el instituto policial, pero que "no contó con el apoyo interno de las jerarquías" del momento.

La falta de recursos financieros y técnicos determinaron su muerte antes de nacer.

El nuevo jerarca, Diego Fernández, dijo que aún no hay fecha para la implementación de los cambios. Unos 300 vehículos se incorporarán al patrullaje preventivo.

También se incorporará en los próximos días el subjefe Luis Ituarte, quien hasta ahora era el director de despacho del Ministerio del Interior, el oficial del enlace entre el poder político y la corporación.

Dejá tu comentario