- Nacional >
Gobierno adjudicó obras para construir planta regasificadora
Las obras, por US$ 1.125 millones, las hará Gaz de France Suez. En 2015 deberá estar operativa. El gas natural lo utilizarán ómnibus y taxis, entre otros.
Con la presencia del presidente José Mujica, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció este martes que Gaz de France Suez (GDF Suez) es la empresa seleccionada para construir la planta regasificadora en puntas de Sayago.
Se trata de un barco regasificador que se instalará a dos kilómetros de la costa, en el oeste de Montevideo, y que deberá estar en funcionamiento en el año 2015. Ese barco recibirá gas licuado que Uruguay comprará en el exterior y la planta abordo lo convertirá nuevamente en gas natural.
Ese gas natural se utilizará para diversificar la matriz energética del país y según anunció el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, una primera aplicación será en la flota de ómnibus y taxis de Montevideo y la zona metropolitana.
El presidente Mujica dijo también que este gas natural podría venderse a Buenos Aires, aunque esa posibilidad aún no es cierta.
Argentina iba a participar de la construcción de esta planta regasificadora junto a Uruguay, pero por diferencias bilaterales y problemas internos del país vecino, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández desistió de participar de la obra con Uruguay. Aún así, Mujica dijo que “no se descarta” vender en el futuro “para las necesidades de Buenos Aires.
La regasificadora ayudará a diversificar la matriz energétiva, destacó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien recordó que además de la energía eléctrica producida con derivados del petróleo, se incorporó la producción eólica, la de biomasa, la fotovoltaica y, ahora, el gas natural.
La planta comenzará produciendo 10 millones de metros cúbicos de gas por día, aunque puede llegar en corto plazo a los 15 millones de metros cúbicos diarios. Casaravilla dijo que para las necesidades de Uruguay, en un comienzo, con 5 millones alcanza.
También destacó que la energía producida por esta planta se asemeja a la que surge de la represa del Rincón del Bonete, con la diferencia que no depende de la existencia de agua. “Esto es como hacer llover cuando haga falta, porque se compran los embarques (de gas licuado) que necesita”, dijo el presidente de UTE.
Dejá tu comentario