Internacionales

Gaza sigue sumando muertos pese a llamamientos a la tregua

Un bombardeo israelí a un hospital en Gaza dejó cuatro niños muertos. Ya son más de 500 las víctimas palestinas, la mayoría civiles.

 

Israel y Hamas protagonizaron nuevos enfrentamientos mortales este lunes, al día siguiente de la jornada más sangrienta del conflicto en la Franja de Gaza, pese a los llamamientos de la comunidad internacional a una tregua. 

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el domingo "un cese inmediato de las hostilidades", que han dejado al menos 514 palestinos muertos, la mayoría civiles. Veinte israelíes fallecieron -18 de ellos soldados- desde el inicio del conflicto el 8 de julio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, juzgó en un comunicado que la operación se desarrollaba "conforme a lo planeado" e incluso "superaba las expectativas" respecto a la destrucción de túneles subterráneos de Hamas -que controla la Franja-, hacia Israel.

Un ataque aéreo israelí a un hospital en el centro de la Franja de Gaza dejó ocho palestinos muertos, entre ellos cuatro niños
Las 67 instalaciones de la ONU empezaban a ser insuficientes para los 87.000 desplazados, y mujeres y niños no encontraban siquiera lugar para sentarse en los pasillos.

Las localidades israelíes ubicadas cerca de la Franja fueron puestas bajo estado de alerta y se pidió a sus habitantes que no salgan de sus casas.

Un total de 27 cohetes cayeron sobre Israel sin dejar víctimas. Más de 1.500 proyectiles fueron disparados desde la Franja desde el inicio de las hostilidades.

En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió "volver al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012" entre Israel y Hamas y llamó "al respeto de las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que enviará a su secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo el lunes y aseguró buscar un "alto al fuego".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por Oriente Medio, denunció la "acción atroz" del ejército israelí en Shejaiya.

AFP

Dejá tu comentario