CAMBIOS A LEY DE DERECHOS DE AUTOR

Gandini dijo que Spotify “no se puede ir del país” y negocia a la espera del regreso de Lacalle Pou

El senador nacionalista mantiene contactos con la Sociedad de Intérpretes (Sudei) y con las plataformas para saber cuáles son sus aspiraciones tras cambios a la Ley de Derechos de Autor.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo este miércoles que Spotify “no se puede ir del país” y que hay que buscar un punto medio en la reglamentación que le sirva a todas las partes.

Gandini indicó que los artículos de la Rendición de Cuentas enviados por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Derechos de Autor de 1937 tuvieron cambios en Diputados y que en el Senado él negoció con todas las partes, Cámara Uruguaya del Disco, Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y representantes de las plataformas, en particular con Spotify.

“Llegamos a un texto que deja abiertas todas las posibilidades, porque Spotify no se puede ir del país. No solo por el país, no solo por los jóvenes y la gente que lo escucha”, afirmó. “Sería pésimo para los propios músicos. Hoy, los discos no se venden en las disquerías, se suben a estas plataformas y el dinero viene de allí”, agregó.

“Tenemos que encontrar un punto de acuerdo y quedó abierto a que la reglamentación lo hiciera”, indicó. Gandini afirmó que se mantiene en contacto con Sudei y con las plataformas para saber cuáles son sus aspiraciones, mientras espera el regreso del presidente Luis Lacalle Pou de China para tratar el tema.

Indicó que el mandatario incentivó la regulación para defender el derecho de los músicos. “Tenemos que encontrar un punto medio que le sirva a los músicos, a las discográficas y que obviamente no le cobre doble a Spotify”, insistió. “Spotify no puede pagar dos veces, es su derecho, paga una sola, pero diferente; una parte a los sellos que graban y otra parte directamente a los artistas, a través de su identidad de gestión que es Sudei”.

Spotify anunció el lunes que dejará de brindar su servicio en Uruguay a partir de febrero de 2024 a raíz de modificaciones en la legislación de derechos de autor.

Temas de la nota

Dejá tu comentario