PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ganadora en Eurovisión, Ucrania confía en una victoria militar "este año" ante Rusia

Victoriosa en el festival de Eurovisión gracias al apoyo masivo de los espectadores, Ucrania manifestó el sábado su confianza en derrotar "este año" a las tropas rusas, que enfrentan una dura resistencia en el este del país.

14 de mayo de 2022, 23:15hs

Victoriosa en el festival de Eurovisión gracias al apoyo masivo de los espectadores, Ucrania manifestó el sábado su confianza en derrotar "este año" a las tropas rusas, que enfrentan una dura resistencia en el este del país.

Rusia se ve desafiada además por la decisión de Finlandia y Suecia de abandonar su política tradicional de neutralidad para adherir a la OTAN, desoyendo sus advertencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en particular que la adhesión de Finlandia "sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad" de ese país, con el que Rusia comparte una frontera de 1.300 km.

Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.

Los combates arrecian en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas en la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

El Estado Mayor ucraniano aseguró haber repelido diez ataques en esas dos regiones en las últimas 24 horas.

Según un responsable estadounidense de Defensa, que pidió el anonimato, las tropas rusas no logran "conquistas significativas". "La artillería ucraniana contrarresta los esfuerzos rusos para ganar terreno", agregó.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, entrevé incluso una derrota de las tropas rusas.

La victoria ucraniana "no será fácil", pero habrá "un punto de inflexión en agosto" y estará "concluida antes de fin de año", dijo Budanov en declaraciones a la televisión británica Sky News.

- Victoria en el escenario -

Todavía incierta en la guerra, Ucrania se aseguró la victoria en el escenario del festival de Eurovisión celebrado el sábado por la noche en Turín, en el norte de Italia, que se convirtió en una masiva muestra de empatía hacia ese país.

Con la canción "Stefania" que mezcla los ritmos urbanos con el folclore ucraniano, la banda Kalush Orchestra se erigió en ganadora gracias especialmente al voto masivo de los millones de telespectadores del popular concurso.

"La victoria es muy importante para Ucrania, especialmente este año", celebró Oleh Psiuk, el líder del grupo, que recibió un permiso especial de Kiev para poder abandonar el país y debe volver de inmediato para una eventual reclutación.

"Como cualquier ucraniano, estamos listos para luchar tanto como podamos y llegar hasta el final", dijo Psiuk, que había pedido desde el escenario ayuda para los combatientes atrincherados en la fábrica Azovstal de la ciudad de Mariúpol.

"¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", celebró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Agradezco a Kalush Orchestra su victoria (...) Estoy seguro de que nuestro coro victorioso en la batalla contra el enemigo no está lejos", agregó.

- Finlandia y Suecia hacia la OTAN -

Frenado en el terreno por la resistencia ucraniana, el conflicto tampoco está generando los efectos geopolíticos esperados por el presidente ruso Vladimir Putin, que quería revertir la ampliación de la OTAN hacia el este.

Pero la operación militar desató temores en otros países y llevó a Finlandia y Suecia a plantearse ingresar en esa alianza militar transatlántica, liderada por Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN discutieron este sábado el tema en Berlín, un día antes de que Finlandia oficialice su candidatura.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, informó por teléfono de sus intenciones a Putin. "La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante", afirmó Ninistö.

Rusia amenazó el jueves con responder con medidas "técnico-militares", sin precisar cuáles, contra los dos países escandinavos y suspendió las entregas de electricidad a Finlandia alegando facturas impagadas.

La gran mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de las dos naciones nórdicas excepto Turquía, que amenaza con bloquearlo.

- Situación "difícil" en el frente oriental -

En el este de Ucrania, el Ministerio de Defensa informó de 30 bombardeos en 24 horas en Lugansk y de una situación difícil "a lo largo de toda la línea del frente" en Donetsk.

Las tropas rusas intentan desde hace tres semanas cruzar el río Donets que discurre al norte del pueblo de Bilogorivka (cerca de Severodonetsk), con un aspecto desierto, con edificios ardiendo y material militar abandonado en la carretera.

Desde el inicio de la invasión rusa, miles de personas han muerto y unas 14 millones (en un país de 37 millones de habitantes) tuvieron que abandonar sus hogares.

Un poco más de 6 millones de ellos huyeron al extranjero, principalmente por la frontera con Polonia, un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Pero las victorias rusas desde el inicio de la invasión se limitan a la ciudad meridional de Jersón y a la conquista casi total de Mariúpol (sureste), a orillas del mar de Azov.

En el noreste, las tropas ucranianas aseguran recuperar terreno alrededor de Járkov, la segunda ciudad del país. Kiev dice que lanzó una "contraofensiva" en la región de Izium (al sureste de Járkov), un "punto caliente" del que "el enemigo se está retirando".

- Dependencia energética -

Sus tropas recibirán un nuevo paquete de asistencia militar de 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) de la Unión Europea que, sin embargo, todavía no consigue ponerse de acuerdo para cortar la importación del petróleo ruso.

El tema energético se discutió también durante una reunión de tres días de los ministros de Exteriores del G7 de las mayores potencias industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

En un comunicado, el G7 manifestó su voluntad de "acelerar los esfuerzos" para "poner fin a la dependencia de la energía rusa".

El G7 también aseguró que "no reconocerá nunca" las fronteras que Rusia quiere imponer en Ucrania e instó a Bielorrusia, aliada de Moscú, a "dejar de facilitar la intervención de Rusia".

burx-elm/me-sag-jvb/js/dbh/gm

Meta

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario