Gabriela Bazzano | Sistema Nacional de Cuidados | MIDES | Seamos | José Mujica | Lacalle Pou | Hospital Pereira Rossell

Gabriela Bazzano se defiende: "era imposible hacerlo de otra forma, no teníamos apoyo"

La directora del Sistema de Cuidados asegura que durante el gobierno de Mujica hubo interés por su programa con niños de madres discapacitadas, pero no la apoyaron.

Años atrás dirigió la ONG “Seamos ”, que trabajaba con los hijos de madres con discapacidad, en particular con enfermedades mentales.

El pasado fin de semana La Diaria publicó un informe con detalles de la investigación judicial que tuvo en el centro a Bazzano tras denuncias de entregar esos niños a padres sustitutos (“familias articuladas”, le decían en Seamos) sin el consentimiento de las madres biológicas.

El informe de La Diaria da cuenta de varios casos y testimonios en los que estos niños fueron sacados del Hospital Pereira Rossell y sus madres engañadas, según las denuncias que investigó la Justicia desde 2015, y que finalmente archivó sin consecuencias penales para Bazzano.

Tras la publicación de La Diaria, esta semana el Frente Amplio y la Red Pro Cuidados exigió la destitución de Bazzano de sus cargos en el Mides.

El ministro Pablo Bartol decidió respaldarla, aunque pidió que la Justicia reabra el caso, algo imposible porque ya fue archivado y corresponde al Código de Proceso Penal viejo, el que estuvo vigente hasta octubre de 2017.

¿QUÉ DICE BAZZANO HOY?

Consultada por Subrayado, Bazzano asegura que el procedimiento utilizado desde la ONG “Seamos” con los hijos de madres discapacitadas fue el correcto, y el que pudo hacer ante la falta de apoyo del entonces gobierno de José Mujica.

“Se instrumentó para dar respuesta a unos papás con discapacidad que ya hacía tres años que habían tenido sus hijitos y habíamos hecho todo lo posible para que permanecieran al lado de ellos”, dijo Bazzano.

La actual jerarca del gobierno de Lacalle Pou asegura que esos niños “estaban tristes” y que ellos no querían “desvincularlos de sus papás”.

Bazzano asegura que en el anterior gobierno habló de su programa con el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, y que “un trabajo documental” que le mostró al gobierno “fue declarado de interés nacional por la Presidencia de Mujica”.

“Fue auspiciado por Mides, por el Ministerio de Educación y Cultura. O sea que el Estado estaba interesado, había que promoverlo porque tenía que ver con el desamparo y la vulnerabilidad, pero en los hechos no nos apoyaban de ninguna manera. Seamos no tuvo apoyo económico del Estado”, aseguró Bazzano.

La denuncia que se hizo años atrás contra “Seamos” y Bazzano es que la entrega de niños al cuidado de otras familias se hizo por fuera de las normas establecidas para las adopciones, así como de los controles del INAU y la Justicia.

“Era imposible hacerlo de otra forma, no teníamos apoyo, no teníamos cómo hacerlo, y se nos ocurrió sumar entonces familias que apoyaran a estos padres”, dijo Bazzano.

En la entrevista con Subrayado la secretaria general del Sistema de Cuidados sugirió que actualmente no se siguen las reglas en el Hospital Pereira Rossell, y pidió a la Justicia que reabra su caso: “Que reabran la causa ahora. Quiero ver quién está detrás de todo esto, y para qué”.

Dejá tu comentario