Política opp | Economía

Futuro director de la OPP preocupado por la situación general de las finanzas públicas

Isaac Alfie y José Luis Falero se reunieron esta mañana con Álvaro García y Pedro Apezteguía de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Autoridades actuales y futuras de la OPP se reunieron durante dos horas. Alfie destacó la apertura del encuentro, y dijo que se les entregó información, pero que aún queda pendiente conocer el resultado financiero de las empresas publicas.

Hizo hincapié en que la reunión fue abierta y colaborativa, y que les entregaron datos “con amplias explicaciones” sobre algunos aspectos sobre los que habían preguntado, que ahora tienen que procesar.

Conversaron sobre el funcionamiento de la OPP con el foco puesto en la organización en general, dotación de personal, presupuestos, cómo viene la ejecución de los programas de inversión y préstamos internacionales.

Alfie manifestó que quedó pendiente el resultado financiero de las empresas públicas de los dos primeros meses, y alguno de los supuestos sobre los cuales están elaborados.

Solicitó la cuantificación de los supuestos, que faltaba en algún caso, porque lo que realmente le preocupa es la situación general de las finanzas públicas, de las que las empresas públicas son solo una parte importante.

Con respecto al funcionamiento actual de la OPP, dijo no saber cual es su papel en cuanto a coordinación macroeconómica y demás, pero que a partir del primero de marzo se va a volver a las reuniones de equipo económico semanales con el Ministerio de Economía, el Banco Central y la OPP.

Va a haber una coordinación general con un seguimiento general de todos los temas, donde va a haber planificación de políticas, cada uno con la división de roles que corresponde

OPP FUNCIONAMIENTO ALFIE

Por su parte, José Luis Falero, futuro sub director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo que se pondrá énfasis en la necesidad de controlar la inversión y su calidad.

Que los dineros públicos sean cuidados como corresponde con una mirada de más largo aliento en lo que hace a la durabilidad de la obra pública

FALERO TRANSICION

Dijo que el cuidado y el control van a ser una impronta de su gestión, con el foco puesto en la unificación de "programas muy dispersos". Considera que con una mirada única y más comprometida, se puede lograr un mejor seguimiento.

Respecto al relacionamiento con las Intendencias, dijo que el país necesita tener un buen vínculo, y destacó que las obras se realizan con dineros públicos que se vuelcan al interior.

“No vamos a entrar en eso de querernos apropiar de las obras, las que se planifiquen van a ser producto de un acuerdo presupuestal de montos que se van a preestablecer, y a partir de ahí las intendencias dentro de su autonomía van a tener la posibilidad de ejecutarlas”

Enfatizó en que van a "ser cuidadosos" de que ese dinero sea ejecutado con garantías, y que se va a realizar un seguimiento permanente de las obras.

“Se va a realizar un control muy estricto que nos sirve a todos, a los gobiernos departamentales y a nosotros”.

Temas

Dejá tu comentario