- Nacional >
Funcionarios decidieron desocupar el hospital Español
Con el decreto de esencialidad vigente desde el lunes de noche, la asamblea de funcionarios resolvió este martes de tarde levantar la ocupación y el paro.
Tras varias horas de presión sobre los funcionarios del Hospital Español por parte del gobierno, la asamblea del gremio resolvió levantar la ocupación que había comenzado el lunes.
Hasta este martes por la mañana los funcionarios se negaban a entregar el Hospital a las autoridades de ASSE, pero en la asamblea se entendió que con el decreto de esencialidad aplicado por el gobierno desde la noche del lunes, no había otra opción.
Según contó a Subrayado Martín Pereira, dirigente del gremio de funcionarios de salud pública, se acordó con el gobierno crear una comisión para analizar los reclamos de los trabajadores del Hospital.
En esa comisión participará también el PIT-CNT (que se movió para llegar a un acuerdo). Allí se discutirá sobre los concursos en trámite dentro del Hospital y las vacantes aún sin llenar. En cuanto a la supuesta agresión que recibió el presidente del gremio por parte del director del Español, Federico Eguren, la asamblea decidió seguir el tema por vía judicial.
Esta supuesta agresión, que Eguren y ASSE niegan, fue lo que desencadenó el conflicto que terminó en la ocupación del Hospital. Según el gobierno, está comprobado por peritos forenses que no hubo agresión.
ESENCIALIDAD. Más temprano, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, explicaba por qué se resolvió decretar los servicios esenciales en ese hospital: “Fuimos y comunicamos a los trabajadores que tenían que desocupar, no aceptaron y por tanto lo que hizo el Ministerio de Trabajo fue declarar los servicios esenciales. La totalidad de los servicios esenciales para todo el hospital”, dijo el jerarca.
“Es un hospital público, la gente tiene que entrar y salir como corresponde. Los familiares tienen que estar tranquilos, los enfermos tienen que tener la tranquilidad de que van a ser atendidos. Yo no dudo de que van a hacer eso, pero la gente en la calle no tiene que tener ningún tipo de emergencia o de pensamiento de que le puede pasar cualquier cosa”, dijo Romero.
Para Romero "se entreveraron los planteos" de los trabajadores. “Hoy pasa esto, entonces, como pasó esto reclamo 20 puntos más. Es una forma mala de discutir”.
El director de Trabajo dijo que el informe forense indica que “no aconteció lo que están diciendo” desde el sindicato. No se radicó denuncia alguna en la inspección de trabajo ni ante hay ASSE.
En la recorrida que realizó el vicepresidente de ASSE verificó el funcionamiento con "normalidad" de las principales áreas del hospital. También se reunió con el director del hospital.
FOTO: Martín Pereira en Twitter (@MartinPITCNT)
Dejá tu comentario