El funcionario que pateó en el piso a dos adolescentes del Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), reconoció que “se excedió”.
- Nacional >
Funcionario que pegó patada a menor del Sirpa reconoce que se excedió
Lo dijo su abogado, Aníbal Martínez, quien intentó explicar este tipo de reacciones con adolescentes que atacan a los trabajadores.
Así lo dijo a la prensa este miércoles de noche su abogado, Aníbal Martínez, a la salida del juzgado donde se indaga la conducta de una treintena de funcionarios que el 24 de julio reprimieron a varios menores recluidos en el Ceprili, luego de que estos rompieran parte de las instalaciones en donde están las celdas.
El abogado dijo que todo ocurrió en un momento “de mucha tensión”, luego que varios adolescentes allí internados quisieron fugarse.
El funcionario que representa este abogado tiene “25 años de trayectoria sin observaciones”.
Martínez dijo que en momentos en que los adolescentes infractores “insultan y agreden” a los funcionarios (algo que pasó varias veces en los días previos al 24 de julio) “se puede perder el control”.
“No es que esté bien o esté mal, pero hay ciertos momentos en que los funcionarios tienen que actuar”, dijo el profesional.
Aquí puede ver el video en el que quedó registrada la agresión.
SINDICATO. El secretario general de la mesa representativa del sindicato del INAU, Víctor Mango, también reconoció que “a algún compañero se le fue la mano” en la represión a los adolescentes recluidos en el Ceprili.
Aseguró además que “el protocolo (de actuación en estos casos) se cumplió en gran parte del procedimiento”.
Sobre lo que pasó el 24 de julio, antes y después de lo que quedó registrado en el video (el intento de fuga y la agresión a los menores), Mango advirtió que “no había garantías para seguir trabajando”.
“Los compañeros, cuando ingresan, no saben la cantidad de menores que había, sí saben que estaban armados”, aseguró el dirigente sindical.
Mango destacó que la fuga de tres menores del Ceprili, este martes 11 de agosto “no tiene nada que ver con el video”.
Recordó que hay muchos funcionarios “agredidos por los menores” y que los reclusos “también se agreden entre ellos”.
“Más de un funcionario resultó lesionado intentando separar a los menores”, dijo Mango.
“Como sindicato defendemos los derechos de los menores y de los trabajadores”, remató al final de la entrevista con la prensa, este miércoles de noche, a la salida del juzgado donde se investigan las agresiones a los adolescentes infractores internados en el Ceprili.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario