La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) paralizó su flota de aviones Cessna A37 mientras investiga las causas del accidente aéreo en el que murieron los pilotos Diego Medeiros y Cristian Esteves del Escuadrón N°2 en Durazno.
- Nacional >
Fuerza Aérea paralizó su flota A37 mientras investiga tragedia de Durazno
El informe primario estará pronto en 48 horas. Lectura del radar indica que el avión cayó en picada desde una altura de 3.000 metros.
“Independiente de la edad de las aeronaves, la flota está toda parada hasta que realicemos los procedimientos que consideremos necesarios para asegurarnos de la aeronavegabilidad de las aeronaves que quedaron”, dijo este sábado el comandante en jefe de la FAU, Alberto Zanelli.
Reafirmó lo dicho el viernes por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que el avión Cessna A37 Dragonfly se encontraba en condiciones de volar. Y que en 48 horas tendrá un informe primario sobre las causas de accidente.
Como los aviones A37 no tienen caja negra, los peritos aeronáuticos se valen de la lectura aportada por tres radares de la Fuerza Aérea para reconstruir el vuelo y determinar qué pasó en Durazno.
Las condiciones meteorológicas eran óptimas a la hora del accidente, afirmó Zanelli. El jerarca adelantó que la información primaria de los radares indica que el avión se precipitó desde una altura de más de 3.000 metros en picada, y que la caída duró menos de 30 segundos.
La investigación procurará determinar por qué los pilotos no activaron el sistema de eyección de sus asientos. Las condiciones en las que quedó la aeronave hacen que se demore el informe final sobre lo ocurrido.
INSPECCIONES. Zanelli descartó que el avión no estuviese en condiciones de volar, y destacó las exigencias más severas que tienen las aeronaves militares para volar, con respecto a la aviación civil. De la flota de nueve aviones A37, hay cuarto en orden de vuelo y cinco que no están en condiciones.
“Estamos en condiciones de mantener estas aeronaves volando. Los aviones responden a los sistemas de mantenimiento que tenemos”, enfatizó Zanelli.
SEPELIO. Los restos de Diego Medeiros y Cristian Esteves fueron velados este sábado en el Casino de Oficiales de la Base Aérea Cap. Boiso Lanza. De la ceremonia participaron autoridades militares y políticas, como el vicepresidente Raúl Sendic y el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel. Sendic le transmitió personalmente a los familiares de los pilotos fallecidos las condolencias del presidente Tabaré Vázquez.
El comandante Zanelli habló durante la ceremonia y se responsabilizó por lo sucedido. “Yo mandé hacer lo que provocó su fallecimiento. Soy el primer y último responsable que ellos estén en la situación que están”, dijo.
“La muerte es obra del egoísmo y este es hijo de la muerte, nosotros como pilotos aviadores creemos en la vida. Ellos no murieron, simplemente volaron más alto”, afirmó Zanelli.
Medeiros y Esteves fueron sepultados con honores militares. Medeiros en el Cementerio del Norte y Esteves en Rivera, de donde era oriundo.
Fotos: Silvana Goicoechea.
Dejá tu comentario