Internacionales

Fuerte temporal dejó 8 muertos en Río Grande do Sul

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras, inundaciones, crecidas de ríos, bloqueos en 10 carreteras y caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico.

Al menos ocho personas murieron, entre ellas tres niños, y otras cuatro permanecen desaparecidas como consecuencia del fuerte temporal que castigó en la madrugada de este sábado a Río Grande do Sul, informaron los bomberos.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras, inundaciones, crecidas de ríos, bloqueos en diez carreteras y caídas de árboles y de postes del tendido eléctrico en varias ciudades del estado, principalmente en Igrejinha, Fazenda Vilanova, Sapucaia do Sul y Nova Hamburgo, ciudades en las que se registraron víctimas mortales.

Las ciudades de Santa Cruz do Sul y de Teutonia se declararon en situación de emergencia debido al elevado número de casas que perdieron sus tejados, a las caídas de galpones y gallineros y a las enormes pérdidas que las lluvias provocaron en las cosechas.

El temporal, con vientos que llegaron hasta 74 kilómetros por hora, también afectó municipios como Taquerí, Teuroni, Sao Leopoldo, Venancio Aires y a la capital regional, Porto Alegre, y dejó sin luz a cerca de 73.000 personas.

El hecho más grave se registró en Igrejinha, municipio en el interior de Río Grande do Sul y en donde un deslizamiento de tierras sepultó seis viviendas y provocó la muerte de al menos tres personas, en tanto que otras cuatro declaradas como desaparecidas son buscadas en medio de toneladas de barro.

Los bomberos consiguieron rescatar con vida a veinte personas que estaban en las casas sepultadas por el deslizamiento.

Otro deslizamiento en un barrio humilde de Nova Hamburgo sepultó una vivienda en la que estaban tres hermanos, de 9, 11 y 13 años, que murieron sepultados por el alud. El derrumbe de un galpón en Fazenda Vilanova provocó la muerte de un agricultor que intentaba salvar sus herramientas de trabajo de una inundación, y en Sapucaia do Sul una persona murió electrocutada por cables de alta tensión que estaban en el piso.

Cerca del 80 por ciento de las calles de la ciudad de Santa Cruz quedó bajo las aguas luego de un temporal con 143 litros de agua por metro cuadrado.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó que las actuales condiciones aún son propicias para nuevas lluvias, incluso con granizo, y vientos fuertes este sábado en las regiones oeste, centro y norte de Río Grande do Sul.

EFE

Dejá tu comentario