Nacional

Fuerte entredicho entre Larrañaga y Abreu en el Senado

Estaban votando el proyecto de donación de órganos y se generó un duro cruce de palabras. Hubo insultos y se levantaron de sus asientos hasta que bajaron el tono.

 

Un fuerte entredicho se generó este mediodía en el Parlamento entre senadores de un mismo sector político: Jorge Larrañaga y Sergio Abreu. La Cámara Alta discutía el proyecto sobre donación de órganos, presentado por Sergio Abreu, y que contó con la colaboración y el respaldo político de senadores de los otros partidos: Mónica Xavier (Frente Amplio) y Alfredo Solari (Partido Colorado).

La sesión estaba por concluir cuando Abreu recriminó en cámara que el Partido Nacional no votara en bloque la iniciativa. Tanto Carlos Moreira como Gustavo Penadés no acompañaron con su voto el proyecto en cuestión. En sus palabras, Abreu deslizó alguna opinión sectorial, lo que generó la reacción de Larrañaga que le recriminó porque consideró que sus palabras tienen un “trasfondo político”.

Abreu retrucó alguna palabra subida de tono, Larrañaga se levantó de su asiento hasta que legisladores blancos pusieron paños fríos, bajando el tono de las diferencias.

Finalmente el proyecto fue votado por amplia mayoría y pasó al Senado. En sus argumentos, se señala que el buen funcionamiento del sistema uruguayo de donación de órganos y la confianza de la población en la solidez ética y técnica del Instituto Nacional de Donantes y Trasplantes, permitieron que Uruguay desarrolle una cultura de donación de órganos como un valor superior.

El proyecto de ley sigue las principales directivas internacionales en la materia, dirigidas a que cada país logre la autosuficiencia a través del aumento de la donación de órganos de personas fallecidas. El proyecto de ley adopta el sistema del consentimiento presunto, por el cual –sin perjuicio de continuar respetando la voluntad de cada persona como donante- modifica el régimen vigente actualmente, interpretando el silencio en vida como un consentimiento presunto a la donación.

Dejá tu comentario