Interpol emitió notificaciones rojas de captura respecto de los narcotraficantes uruguayos Miguel Ángel Leal da Costa Porto y Juan Antonio González Bica. Ocurre luego de un pedido de la Justicia uruguaya, y tras la fuga de ambos en Uruguay tras estar con arresto domiciliario.
Fueron incluidos en alertas rojas de Interpol dos narcos que fugaron tras arresto domiciliario
Miguel Ángel Leal y Juan González Bica tienen ahora notificación roja de Interpol, a pedido de la Justicia; ambos se fugaron cuando tenían arresto domiciliario en Uruguay.
El 18 de setiembre de 2023 se conoció la fuga de Leal da Costa Porto, quien estaba con prisión domiciliaria sin tobillera. Se suma a dos casos que investiga la fiscal Mónica Ferrero sobre posible falsificación de partes médicos para obtener medidas alternativas a la prisión.
El pedido ocurre en medio de la polémica entre el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y los jueces de Crimen Organizado por las medidas que el ministro entiende livianas para los narcotraficantes.
Se buscan, uruguayos con alerta roja de Interpol
El otro de los casos es el del narcotraficante González Bica, quien rompió la tobillera y fugó luego de obtener el beneficio de arresto domiciliario por presentar documentación que indicaba que padecía una insuficiencia renal. Ese caso estuvo a cargo de la jueza María Helena Mainard.
El tercer caso que indaga Ferrero es el del narcotraficante Antony Suárez, detenido en diciembre de 2021 durante la operación Cartagena. Fue derivado a una clínica con tobillera electrónica tras presentar documentos con diagnóstico de una patología que le impedía estar en la cárcel.
LEAL DA COSTA PORTO.
Leal da Costa Porto tiene 41 años. Ante la Policía figura como con ocupación "jardinero" y las autoridades señalaron que es posible que se desplace a Quarai, en Brasil, según los datos de la notificación a la que accedió Subrayado.
La investigación policial respecto de su caso comenzó el 8 de diciembre de 2021. El objetivo de la Policía era desbaratar la banda de la que participaba, dedicada al tráfico de drogas prohibidas y su distribución.
El 8 de feberro de 2022 Leal da Costa fue detenido cuando pretendía entregar 15 ladrillos de cocaína. Las tenía en un bolso dentro de una camioneta en la que fue detenido. La Policía le había hecho seguimiento y ya lo había observado en tres oportunidades, entregando drogas en el mismo vehículo.
En la casa de su pareja la Policía incautó una pistola y cartuchos. El narcotraficante dijo que eran de él, y que las había comprado en una feria vecinal, sin documentos. Esa pistola fue vinculada con tiroteos. En total, con tres denuncias policiales.
Leal da Costa había sido condenado a cuatro años y siete meses de prisión por un delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de posesión y transporte, además de un delito de tráfico interno de armas de fuego en reiteración real.
Sin embargo, terminó cumpliendo la pena en su domicilio, sin tobillera, por disposición de la Justicia.
GONZÁLEZ BICA: "HABRÍA SALIDO DEL PAÍS".
González Bica tiene 38 años. Su ocupación es "albañil", según figura en el sistema policial uruguayo.
Fue condenado mediante un juicio abreviado el 12 de junio de 2022 por coparticipar del ingreso de droga al país, por un campo y con una avioneta. En su domicilio los policías le incautaron cocaína y armas. Admitió que distribuía cocaína en Uruguay desde hacía un año y medio.
"A partir de la labor de inteligencia llevada a cabo luego de su fuga, se determinó que el mismo habría salido del país", indica el documento de alerta roja al que accedió Subrayado.
Las autoridades lo buscan ahora a nivel internacional por un delito de tráfico ilícito de drogas prohibidas en la modalidad de organización y financiación en reiteración real con un delito de tráfico ilícito de drogas en modalidad de transporte. También delitos de drogas en modalidad de posesión y depósito, delito de tráfico interno de armas de fuego, receptación, conversión y transferencia de autolavado. Todos en régimen de reiteración real.
Había sido condenado a cuatro años y 11 meses de prisión. Pero rompió la tobillera y fugó luego de obtener el beneficio de arresto domiciliario por presentar documentación que indicaba que padecía una insuficiencia renal.
Dejá tu comentario