INTERPELACIÓN

"Fue un trámite administrativo", dijo Bustillo sobre el pasaporte a Marset

El canciller aseguró que en primera instancia, la información en Uruguay llegó por parte del encargado de Negocios de Paraguay, en setiembre de 2021.

22 de agosto de 2022, 18:56hs

El canciller de la República, Francisco Bustillo, en la interpelación por el pasaporte uruguayo a Sebastián Marset en Dubái, delineó cronológicamente el accionar de su ministerio en el trámite e indicó que se dispuso una investigación administrativa "para salvaguardar la honorabilidad de la gente que ha participado en esto. Estamos convencidos de que han actuado en el marco de la ley, simplemente hay situaciones que queremos que se investiguen".

Asimismo, señaló que "este fue un trámite administrativo, en ningún momento tomamos conocimiento ni el ministro Heber, ni quien les habla" y luego remarcó que "no corresponde que tenga conocimiento de cada trámite administrativo".

Bustillo aseguró que en primera instancia, la información en Uruguay llegó por parte del encargado de Negocios de Paraguay, en setiembre de 2021 "que se detuvo a un uruguayo portando un pasaporte falso, presuntamente falso, y que era un futbolista uruguayo", y que se le solicitó a Uruguay la asistencia consular.

"Pasaron 77 días desde que se lo detuvo a Marset en Dubai hasta que se le dio el pasaporte", afirmó Bustillo y comparó con los cinco días que puede llegar a demorar un trámite si así se solicita. Además, dijo que la asistencia que se le brindó al narcotraficante es la "debida a cualquier uruguayo". Pasaron 33 días desde la visita consular a la cárcel, que se realiza para reportar la situación, agregó.

Además, el jerarca repasó las solicitudes de información que se hicieron para conocer la situación judicial de Marset. Entre estas averiguaciones, "Cancillería solicitó a Interpol saber si este hombre tenía algún tipo de requisitoria internacional. De oficio, más allá de lo que exige la propia normativa. En la misma fecha responde que este ciudadano carece de requisitoria a nivel internacional. Por último informa que posee solicitud de localización de paradero pendiente, la que fue extinta por oficio judicial el 11 de noviembre de 2021", explicó Bustillo y aclaró esto no inhibe el trámite consular.

"No hubo trámite tampoco inusual, de ninguna manera, todo estuvo dentro de la asistencia consular natural y normal en cualquier ocasión. Y sobre todo teniendo en cuenta de quién se trataba el señor Marset cuando se tomó estado público y a través de la requisitoria del día 3 de marzo", señaló.

Además, dijo que como no tenía requisitoria, de haber sido expulsado podría haber salido caminando de cualquier aeropuerto. "Podría haber solicitado el pasaporte", marcó. "El pasaporte no lo liberó. El haber tenido un pasaporte verdadero no extingue haber tenido uno falso", afirmó.

Por su parte, la subsecretaria Carolina Ache, reiteró que la reunión que mantuvo con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, no fue para agilizar el pasaporte. "Me solicita una audiencia vía whatsapp, yo lo recibo el 24 de noviembre en Cancillería, en mi despacho, y en esa reunión él me hace una consulta que es la valija diplomática para Emiratos Árabes cuándo salía, le contestó que ya salió y que la valija sale una vez al mes. Este es el contenido de la reunión", indicó y dijo que "el doctor no me solicita ningún trámite y están las pruebas de todas las actuaciones de Cancillería de que yo en este caso no di ninguna instrucción de priorizar, agilizar nada en ningún sentido".

RESPUESTA ACHE

Dejá tu comentario