El Frente Amplio realizó un acto en Colonia para presentar los principales lineamientos del programa de gobierno.
Frente Amplio presentó los principales lineamientos de su programa con foco en ejes económico, social y seguridad
En un acto en la Plaza de Toros de Colonia, el candidato Yamandú Orsi se refirió a 48 puntos que están enmarcados en el programa de gobierno del Frente Amplio.
"Nosotros estamos aquí porque queremos resolver los problemas que tanto mal nos hacen como sociedad", dijo el candidato a la presidencia, Yamandú Orsi.
"Quiero ser el presidente que viene a unir, que por sobre todas las cosas quiere que existan más y mejores oportunidades. Más salario y más trabajo para aquellas personas que no llegan a fin de mes. Resguardar a esa niñez desprotegida que tanto y tanto nos duele. Nosotros somos los que venimos a cambiar este país, que hoy está chato, desigual, inseguro", sostuvo y afirmó que no prometerán "nada que no se pueda cumplir", por lo que habló del "compromiso con la honestidad".
Delgado apuntó a Cosse sobre el plebiscito: "No cambiamos de posición en función de una nominación"
Las prioridades del programa del Frente Amplio están agrupadas en grandes ejes: el primer punto tiene que ver con la economía nacional; el segundo con "un gobierno que cuide y proteja a la gente"; el tercero vinculado a la seguridad.
EJE ECONÓMICO
Respecto al primero, se refirió a "un Uruguay con estabilidad económica, pero por sobre todo, enfocado en el crecimiento por inclusión y bienestar". Para esto mencionó el desarrollo tecnológico y la gestión pública eficiente.
"La realidad es que Uruguay está cada vez más caro, que mucha gente no llega a fin de mes y nadie, nadie puede negar esta verdad. Dejemos de mirar solo las tablas de excel, y entendamos de una vez por todas que atrás de esos números hay uruguayos que no la están pasando bien", dijo.
Las propuestas del primer eje tienen que ver con fortalecer la inversión, que buscarán "crecer a tasas más elevadas". En esa línea indicó que convocarán "al sector privado al Consejo de Dirección de Uruguay XXI" y agilizarán "trámites de ventanilla única de inversores y revisaremos y adaptaremos los esquemas vigentes". También habló sobre rediseñar la estructura de los incentivos fiscales por un esquema tributario mundial que lleve a que "las empresas multinacionales paguen aquí y no en las casas matrices".
Orsi mencionó beneficios en tarifas eléctricas para MiPymes y sectores productivos, el acceso a facturación electrónica para microempresas y trabajadores independientes sin costo.
"Hay un universo potencial de 182 mil empresas, microempresas y 18 mil profesionales independientes que facturan menos de 50 mil pesos por mes y hay que estar a su lado", dijo.
Sobre las MiPymes también habló de reducir carga burocrática, que generan "dos de cada tres empleos privados".
"Como ya lo hice en Canelones, voy a reducir la carga burocrática del emprendedor y proponer el trámite en línea único para las habilitaciones de las intendencias", agregó.
Además, prometió crear un fondo de apoyo a las MiPymes turísticas que tengan "foco en la mejora de la infraestructura, la digitalización y la comercialización".
Por otra parte, Yamandú Orsi dijo que "se implementará un Plan Nacional de Aguas" que permita "seguridad hídrica", y así tener "abastecimiento garantizado de agua en calidad y cantidad, agua para la producción y la protección del recurso". Y afirmó que si el Frente Amplio es gobierno, la represa de Casupá "se comenzará de inmediato".
En referencia al sector productivo habló de un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego, también de aumentar el volumen de exportaciones y abaratar insumos de cadenas de producción, promoción de nuevos instrumentos crediticios, diseño de instrumentos que mitiguen el riesgo.
Asimismo, habló de fortalecer el Instituto de Colonización con 25 mil hectáreas para productores lecheros, mujeres y jóvenes rurales.
"Vamos a crear las fondos no reembolsables que promuevan la asociación del sector productivo con institutos tecnológicos y universidades", dijo. El objetivo es actualizar a los trabajadores, para fortalecer la oferta laboral.
"Obviamente, aumentaremos el poder de compra de los trabajadores, como forma de fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de los uruguayos. Uno de cada tres trabajadores en nuestro país gana 25 mil pesos o menos. Es prioritario incrementar el poder de compra de este medio millón de compatriotas", señaló.
También dijo que aumentará la flota del transporte público eléctrico del país y que supere el 50%, para lo que será necesario sumar 150 unidades por año durante los cinco años de gobierno. Para el Frente Amplio además hay que mejorar la construcción de ejes troncales que mejoren la movilidad en el área metropolitana.
Además afirmó que se volverá a la tarifa de consumo básico de energía. Aseguró que los hogares que la perdieron pagan un 25% más actualmente.
Orsi propuso un programa de empleo para jóvenes de 18 a 24 años, formal, por 30 horas semanales, durante 12 meses, que tenga acompañamiento y también formación. Habrá un incentivo tributario para las empresas que recontraten a estos jóvenes.
EJE SOCIAL
En la línea del segundo eje mencionó la reforma del sistema de protección social y que el foco debe estar en la infancia. "Es honesto reconocer que hoy el Estado no está cuidando a su gente y hay un Uruguay en el que muy pocos festejan y muchos sufren", sostuvo.
"Será un gobierno que hará todo por mejorar la seguridad", afirmó Orsi respecto al tercer eje central del programa. "Es hora de implementar políticas efectivas que fortalezcan la convivencia y enfrenten de una buena vez y con todo lo que se pueda el crimen organizado", agregó.
Otra de las propuestas tiene que ver es un apoyo de 2.500 pesos a familias con niños y niñas que vayan a centros de educación inicial, jardines y escuelas de ANEP para el arranque de las clase. Sobre educación también mencionó duplicar la cobertura de niños y niñas en jardines y escuelas de tiempo completo.
En el área social, entre otros puntos, el programa también incluye un aumento de los beneficiarios de las becas Butiá, de 14.700 beneficiarios actuales a 70.000, con un incremento en el monto que pasará de 10.000 a 25.000 pesos anuales.
"Es necesario acompañar el proceso educativo, sosteniéndolo hacia la culminación del ciclo, no premiar a los que de todos modos igual iban a llegar", dijo Orsi.
"Vamos a aumentar un 50% el monto de la tarjeta Uruguay Social y el bono crianza", agregó.
Además, hay un punto que propone un crédito hipotecario para quienes buscan acceder a su primera vivienda. "Pensado para facilitar el acceso al crédito hipotecario de familias de capas medias que hoy no califican como sujeto de crédito del Banco Hipotecario", expresó. En tal sentido explicó que contemplará un subsidio al capital y a la cuota.
En materia de vivienda también habló de proyectos pilotos para el acceso de personas mayores, que puedan llevar una vida autónoma y de un plan de viviendas destinadas a alquileres accesibles, con una experiencia piloto de 400 unidades en todo el país.
La salud mental también fue mencionada en el discurso de Orsi. El candidato se refirió a una "emergencia nacional" con "la tasa más alta de suicidio de continente" y que hay que "dar real cumplimiento a lo dispuesto en la ley de salud mental".
Señaló la creación de una agencia reguladora de medicamentos y la reducción en el costo de tickets, así como disminución de los tiempos de espera en cirugías, estudios y consultas de policlínica, a través de sistemas de información, control y fiscalización.
EJE SOBRE SEGURIDAD
En los puntos vinculados al eje de seguridad están las propuestas como un sistema integral de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, la creación de un centro coordinador unificado de seguridad en las fronteras y cámaras de videovigilancia con ese propósito.
"Volverá un patrullaje intensivo y rotativo del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) a los barrios", mencionó y agregó: "Vamos a llegar a las 20.000 cámaras y dispositivos de videovigilancia, con tecnología de registro de matrícula, patrullaje virtual y sistema de identificación facial para personas requeridas".
El programa Más Barrio está pensado para el control de crimen organizado en territorio de los barrios. En esa línea añadió que se creará "un equipo de investigación criminal de alta dedicación operativa para cada una de las zonas que se asignen".
También aseguró que mejorarán las condiciones de trabajo de los policías y que serán incorporados en el Fondo de Vivienda Policial y que habrá énfasis en su salud mental.
"Incorporaremos más de 2.000 dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de violencia basada en género", agregó.
Orsi finalizó refiriéndose a la transparencia del Estado, respecto a lo que señaló que se fortalecerá la JUTEP, se regularán donaciones anónimas y aportes de privados a partidos políticos y se limitarán las designaciones directas.
La candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, fue quien abrió los discursos en Plaza de Toros. Allí afirmó que "el plano de lo inmediato es sacar al país del espacio de las urgencias".
"Las personas están en el centro de nuestro proyecto, las vida de las personas sigue después de los cinco años ", afirmó y en ese sentido se refirió a la inseguridad alimentaria, a las infancias y los mayores. También al territorio "en la era del cambio climático" y a "cuidar a la democracia".
"Tenemos que tener una economía en función de las personas y no que las personas estén en función de la economía", agregó y se refirió a la importancia de "vivir en comunidad", como otro de los focos de los lineamientos.
Los 48 puntos leídos por Yamandú Orsi en Colonia:
Dejá tu comentario