PolíticaRobert Silva | Partido Colorado

Frente Amplio investiga supuesto conflicto de intereses de Robert Silva, el vicepresidente de Talvi

El dirigente colorado fue abogado de Teyma y era secretario general de URSEA, un organismo que supervisaba obras de la constructora.

El senador frenteamplista Charles Carrera (MPP) solicitó información a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre el vínculo laboral que mantuvo con es organismo Robert Silva, actual candidato a vicepresidente por el Partido Colorado.

Según él y otros legisladores oficialistas, la conducta del dirigente colorado violó el decreto 30/003 que fija las normas de la función pública.

Silva, abogado y exintegrante del Codicen, trabajó en dos períodos en la empresa Teyma Abengoa. mientras era secretario general de Ursea, un cargo al que había accedido por concurso en mayo de 2005. Fue confirmado en ese puesto en noviembre de 2006 por el Poder Ejecutivo.

Ursea es un organismo que ha tenido a su cargo el control de Teyma Abengoa, una de las principales constructoras del país con múltiples contratos con el Estado.

La información había sido publicada por El Observador y desde entonces se inició una serie de cruces entre dirigentes del FA y del Partido Colorado.

El candidato a vicepresidente explicó al diario en trabajó para Teyma Construcción (una de las empresas del grupo) entre 2005 y 2006 como asesor jurídico en el departamento de Recursos Humanos. Entre 2010 y 2011, lo hizo como gerente del área.

¿Hay conflicto de interés entre una actividad y otra?

Búsqueda arroja luz sobre el tema señalando que el código de ética de Ursea vigente desde 2003 establece como un conflicto ético mantener relaciones laborales con empresas cuyos intereses pudieran "verse afectados" por las decisiones del regulador.

Cruzando datos, el semanario señala que Teyma Abengoa trabajó para OSE en la ampliación y rehabilitación de la planta de Aguas Corrientes, y en el proyecto ejecutivo y construcción de dos plantas de líquidos residuales, una en Cerro Largo y otra en Canelones.

La compañía también fue contratada por la intendencia de Montevideo para la rehabilitación de la red de saneamiento Arteaga y para el suministro de instalación en modalidad llave en mano de un sistema de trasiego desde la planta de La Tablada.

Además hay contratos con UTE y para Gaseba. A propósito de este último proyecto, Ursea firmó varias resoluciones referidas a la empresas de gas y su red de distribución que llevaban la firma de la presidenta de Ursea Christina Vázquez, la directora Esther Yañez y de Robert Silva como secretario general.

Esos documentos, según Búsqueda, datan de 2005 y 2006, un período en el que Silva fue asesor jurídico de Teyma Abengoa.

En el programa "No Toquen Nada" el candidato a vicepresidente respondió a la pregunta sobre si había conflicto entre su cargo en un organismo regulador de energía y trabajar en una empresa con fuerte perfil energético.

Él respondió que Teyma empezó a operar como productora de energía en 2014 cuando él ya estaba en el Parlamento.

Dejá tu comentario