Internacionales

Francisco destacó aporte de Mujica y lo puso como ejemplo de austeridad

El pontífice habló en el Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El expresidente uruguayo estaba presente en el evento.

El papa Francisco habló ante los participantes del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares y mencionó el aporte del expresidente José Mujica en la defensa de derechos en pos de justicia, tierra, techo y trabajo para todos.

En su oratoria, ante delegados de más de 60 países, el pontífice bregó por cambiar las estructuras “para que la vida sea digna” y destacó el rol de los movimientos populares para ese cambio, a los que calificó “sembradores de cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía”.

Abogó por “poner la economía al servicio de los pueblos, construir la paz y la justicia, y defender la Madre Tierra”.

Francisco defendió las políticas sociales como herramienta para la “reunificación de los pueblos”, pero advirtió que el riesgo de la corrupción está latente no solo en la política, sino también en las empresas, en los medios de comunicación, en las iglesias y en las organizaciones sociales y movimientos populares.

“También es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores”, señaló Francisco.

“A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras”, aconsejó el papa.

“Parafraseando al ex presidente latinoamericano (por Mujica) que está por acá, el que tenga afición por todas esas cosas, por favor, no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Tampoco que se meta en el seminario”, sentenció.

“Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal. Y practicar la austeridad es, además, predicar con el ejemplo”, reflexionó el papa.

 

Foto: Archivo/AFP.

Dejá tu comentario