Francia hizo sus primeros bombardeos en Siria contra el Estado Islámico

Atacaron un campo de entrenamientos. Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, presente un plan para resolver el conflicto este lunes.

27 de septiembre de 2015, 14:00hs

Francia llevó a cabo sus primeros bombardeos aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, en nombre de su "seguridad nacional" y tras dos semanas de vuelos de reconocimiento sobre territorio sirio.

Según el presidente francés, François Hollande, seis aviones, incluyendo cinco Rafale, atacaron objetivos del Estado Islámico en las proximidades de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Hollande explicó en la sede de Naciones Unidas de Nueva York que "Francia atacó un campo de entrenamientos del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) que amenazaba la seguridad de nuestro país" y agregó que podrían realizarse nuevos ataques "en las próximas semanas".

La intervención francesa se produjo en la víspera de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en la que volverá a tratarse la situación en Siria, tras cuatro años de guerra que han llevado a cientos de miles de refugiados a huir del país.

Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, presente un plan para resolver el conflicto este lunes, tras haber defendido la presencia militar de Rusia en Siria, a través de una solución política.

"Hemos propuesto cooperar con los países de la región. Estamos intentando establecer una especie de marco coordinado", dijo Putin en la entrevista con la cadena CBS.

"Sería bueno tener una plataforma común para la acción colectiva contra los terroristas", agregó Putin.

En este sentido, François Hollande señaló que su gobierno "discute con todos y no descarta a nadie" para hallar una salida al drama sirio, aunque apuntó que "el futuro de Siria no puede incluir (al presidente) Bashar al Asad".

Hasta ahora, Francia no había intervenido militarmente en Siria pues temía que ello sirviera los intereses del presidente Bashar Al Asad, cuya salida del poder exige París, al considerarlo principal responsable de la guerra en su país.

Pero "las circunstancias han cambiado y no podemos dejar que Siria, principal guarida de Daesh, sea una ángulo muerto en nuestra política en el Levante", afirmó a mediados de septiembre el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para justificar ese cambio de estrategia.

Francia inició el 8 de septiembre los vuelos de reconocimiento sobre Siria. Desde hace un año, lleva a cabo una campaña de bombardeos en el vecino Irak (operación Chamal, con 215 bombardeos y 344 objetivos destruidos, según el Estado mayor).

Según París, que excluye cualquier intervención terrestre, estos bombardeos en Siria tienen como objetivo prevenir actos terroristas en Europa y se justifican por la legítima defensa.

AFP

Dejá tu comentario