Fórmula para salvar Ancap implica el "perdón" de US$ 750 millones de deuda

El pasivo de la empresa alcanza a 2.200 millones. Mujica acusa a Astori de ser "como el tero". El subsidio a salarios de los estacioneros.

17 de diciembre de 2015, 07:39hs

La solución para Ancap que se busca a nivel parlamentario implicará el "perdón" de la deuda de la empresa pública por parte del gobierno central por más de 750 millones de dólares.

La deuda corresponde a préstamos de Rentas Generales para camcelar por anticipado sus cuentas con la venezolana Pdvsa por la compra de petróleo.

Una vez aprobado del proyecto -el gobierno ya tiene los votos para la mayoría simple- el pasivo de Ancap bajará y provocará un aumento de su patrimonio neto, informa El País.

Esta será la fórmula dde capitalización propuesta desde el Ministerio de Economía que preside Danilo Astori, quien en los últimos días ha sido sujeto de una intensa polémica por quien era su compañero de fórmula y presidente de la República, José Mujica.

El principal punto de crítica es el actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien fue presidente de Ancap en el período de mayor endeudamiento.

El MPP y los grupos que apoyan a Mujica reclaman "una comprensación" para Ancap y no una "capitalización", según informa Búqueda.

Mujica acusa a los seguidores de Astori de ser "como el tero, que pone los huevos en un lado y canta en otro".

Se trata de un proyecto similar al aplicado en 2007 para la capitalización del Banco Hipotecario por 250 millones de dólares.

La deuda total de Ancap asciende a 2.200 millones de dólares, producto de una mala gestión que incluye decisiones empresariales costosas y poco eficientes, gastos excesivos e innecesarios y subsidios poco ortodoxos.

A propósito de ello, la comisión investigadora sigue este jueves con su actividad recibiendo a la Unión de Vendedores de Nafta.

Sendic, en su momento, dijo que desde 2011 Ancap absorbió 50 millones de dólares por año de sobrecosto por el aumento salarial a empleados de estaciones de servicio.

Según la gremial, ese monto llegó a 13 millones de dólares.

 

FOTO: Mujica, Sendic, Almagro, Cristina Kirchner y otros durante el acto el espectacular acto de inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap en agosto de 2013. YPF de Argentina intervino en los cambios de la fábrica, cuyo costo fue estimado en 360 millones de dólares. (MIEM)

Dejá tu comentario