Día Mundial de la Fertilidad

Fondo Nacional de Recursos amplía cobertura en reproducción asistida e incluye estudio genético

"Para muchos es una información supervaliosa", afirmó Lucía Abulafia de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana.

Desde la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana afirmaron que el país tiene buena tecnología y profesionales, además de que destacan que dejó de ser un tema tabú. Consideran que en parte se debe a la Ley de Reproducción Asistida.

"Es un país que está muy bien a nivel tecnológico. Si bien los uruguayos nos tiramos a menos y pensamos que afuera es mejor, en reproducción asistida honestamente digo que no, que tenemos resultados que comparados con la región están muy bien", afirmó Lucía Abulafia, de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana.

El Fondo Nacional de Recursos financió unos 6.000 tratamientos en los diez años y han nacido más de 2.000 niños.

"Son situaciones que a veces son bastante frustrantes, porque no siempre son los positivos, pero la verdad cuando llegamos a destino son la gloria". agregó.

Una de las principales barreras es el acceso para mujeres del interior del país.

El estudio genético al embrión se realiza previo a la implantación, para detectar problemas. Tiene un costo de entre 2.000 y 3.000 dólares, y se realizará a madres que hayan perdido varios embarazos y a mujeres mayores, así como a familias que puedan tener problemas genéticos transmisibles al bebé.

"Una vez que una pareja, una persona, necesita un tratamiento de alta complejidad, una fertilización in vitro, en el laboratorio tienen la posibilidad de tomar algunas células de ese embrión para estudiarlo genéticamente previo a que vaya a llevarse al útero materno", explicó la experta.

"Para muchos es una información supervaliosa, porque imaginate que tenemos una pareja, una persona que tiene cua<tro embriones. ¿Cuál de esos cuatro va a ser el que tenga capacidad de seguir adelante?", dijo como ejemplo la Abulafia. Además, sostuvo que puede dar una respuesta a casos en los que haya varios abortos.

DIAGNOSTICO GENETICO

Dejá tu comentario