Fondo Capital: Lacalle Pou condicionó apoyo a una auditoría en Intendencia

Plan de shock de obras en Montevideo por US$250 millones necesita de la oposición. El líder blanco quiere saber si habrá impacto en el contribuyente.

El Partido Nacional condicionó su apoyo al plan de infraestructura de 250 millones de dólares en Montevideo a la realización de una auditoría por parte de la Intendencia.

Así lo afirmó el líder del sector, Luis Lacalle Pou, en el marco de la Departamental de Gobierno que tuvo lugar este sábado pàra discutir sobre el Fondo Capital que propuso el intendente Daniel Martínez.

EL FA necesita tres votos de la oposición en la Junta Departamental y el Partido Nacional es el único sector dispuesto a negociar. 

Este proyecto debe pasar por la Junta y los blancos están dispuestos a dar su apoyo, siempre y cuando la comuna capitalina deje en claro su situación financiera y cómo va a repercutir en el contribuyente la ejecución de este shock de obras.

El 16 de nociembre, el intendente Daniel Martínez presentó el Fondo Capital a la Cámara de la Construcción.

A través del Fondo Capital la Intendencia invertirá US$ 249,1 millones en 16 obras de gran porte y la construcción de seis plazas integradoras.

Según Martínez, el instrumento servirá para financiar obras que van desde "los necesarios accesos al Puerto" hasta la "interconexión con las rutas que vinculan al noreste de Montevideo".

El jefe comunal dijo que Fondo Capital servirá como un "espacio de articulación logística" orientado a la "planificación urbana, al uso de los espacios públicos, movilidad y accesibilidad" junto a medidas de "transformación cultural".

Ignacio Otegui, presidente de la cámara, opinó que el proyecto municipal va a cambiar "la realidad de varios barrios, algunos en forma significativa".

"Se van a crear entre 4.000 y 5.000 empleos directos, más los indirectos, y mejorará la calidad de vida de la población”, agregó Otegui.

El plan va a beneficiar directamente a las empresas de construcción, ya que la mayoria de las obras estarán dirigidas por firmas uruguayas solas o en asociación con compañías extranjeras.

Martínez explicó que las obras proyectadas se caracterizan por tener demanda ciudadana, vida útil mayor a veinte años y un impacto en el desarrollo económico, la integración social y la sustentabilidad.

Manifestó su convicción de que la Junta Departamental dará su aval a la iniciativa.

El Frente Amplio tiene 18 ediles, el Partido Colorado ninguno y el Partido de la Concertación tiene 9 ediles. Este grupo, liderado por el empresario Edgardo Novick, no tiene buena relación con el oficialismo.

Por su parte, los blancos tienen cuatro legisladores departamentales, tres menos que en el período anterior. Ellos son: Diego Rodríguez (lista 404-Aire Fresco de Álvaro Delgado), Daniel Martínez, (que repite como edil, pertenece a la lista 71-Herrerismo); Javier Barrios Bove (2014-del diputado Jorge Gandini) y Cristina Rufo (2014-de Verónica Alonso)

Dejá tu comentario