EconomíaFMI | Déficit fiscal | Economía

FMI recomendó al gobierno uruguayo tomar medidas para bajar el déficit

El organismo internacional apuntó directamente a la reforma de la seguridad social y a las empresas públicas.

Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional saludaron el compromiso del gobierno de mantener la sostenibilidad fiscal, pero "alentaron a las autoridades a introducir medidas para poner la deuda pública en una trayectoria descendente", dice el reporte 2018 que hace una revisión de la economía uruguaya.

El informe elaborado luego de una misión a Uruguay que se cerró en diciembre, señala que la reducción del déficit fiscal se ha estancado y consideró "difícil" cumplir la meta del 2,5% del PBI para 2020.

Por lo tanto afirma que los esfuerzos de ajuste deberían enfocarse en disminuir el gasto corriente y mejorar su eficiencia para aumentar el gasto de capital y por ello recomienda que “debe darse prioridad a seguir avanzando en las reformas del sistema de pensiones y las empresas estatales".

El fondo monetario también realiza reconocimientos y destaca el "éxito" de Uruguay para resistir los choques regionales, gracias a lo que llamó políticas macroeconómicas "prudentes".

Por otro lado, si bien destaca los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad, señala que el crecimiento se desaceleró a un 2,1% y existen riesgos importantes por las dificultades del entorno externo y grandes proyectos de infraestructura previstos.

A mediano plazo, el fondo advierte además sobre el impacto de la baja inversión y la caída del empleo y llamó la atención sobre el aumento de la inflación que está cerca del 8%.

El informe del FMI concluye que las reformas en Uruguay deben apuntar a aumentar la inversión pública y el empleo, mejorar la competitividad y mejorar los resultados educativos.

Dejá tu comentario