Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional saludaron el compromiso del gobierno de mantener la sostenibilidad fiscal, pero "alentaron a las autoridades a introducir medidas para poner la deuda pública en una trayectoria descendente", dice el reporte 2018 que hace una revisión de la economía uruguaya.
FMI recomendó al gobierno uruguayo tomar medidas para bajar el déficit
El organismo internacional apuntó directamente a la reforma de la seguridad social y a las empresas públicas.
El informe elaborado luego de una misión a Uruguay que se cerró en diciembre, señala que la reducción del déficit fiscal se ha estancado y consideró "difícil" cumplir la meta del 2,5% del PBI para 2020.
Por lo tanto afirma que los esfuerzos de ajuste deberían enfocarse en disminuir el gasto corriente y mejorar su eficiencia para aumentar el gasto de capital y por ello recomienda que “debe darse prioridad a seguir avanzando en las reformas del sistema de pensiones y las empresas estatales".
La inflación quedó estable en el 5% anual y sigue dentro del rango meta por decimoctavo mes
El fondo monetario también realiza reconocimientos y destaca el "éxito" de Uruguay para resistir los choques regionales, gracias a lo que llamó políticas macroeconómicas "prudentes".
Por otro lado, si bien destaca los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad, señala que el crecimiento se desaceleró a un 2,1% y existen riesgos importantes por las dificultades del entorno externo y grandes proyectos de infraestructura previstos.
A mediano plazo, el fondo advierte además sobre el impacto de la baja inversión y la caída del empleo y llamó la atención sobre el aumento de la inflación que está cerca del 8%.
El informe del FMI concluye que las reformas en Uruguay deben apuntar a aumentar la inversión pública y el empleo, mejorar la competitividad y mejorar los resultados educativos.
Dejá tu comentario