Economía

Fitch mantuvo grado inversor de Uruguay pero bajó la perspectiva a negativa

En el gobierno entienden que el dato no es bueno pero señalan que es una de cinco calificadoras.

La calificadora internacional Fitch Ratings decidió este viernes mantener el grado inversor de la deuda uruguaya pero cambió la perspectiva de estable a negativa.

La calificación sigue en BBB-, que es el primer escalón del grado inversor (el límite inferior) pero modificó la visión a futuro de la economía uruguaya debido a la persistencia del déficit fiscal (3,9% en agosto) y el incremento de la deuda pública.

"La revisión de la perspectiva a negativa de Uruguay refleja un déficit fiscal persistente y una deuda alta y creciente que está erosionando el espacio de políticas para enfrentar los choques externos, en un contexto de condiciones de financiamiento global más restrictivas y un entorno macroeconómico desafiante en la región”, dice Fitch.

La calificadora señala que desde 2013, cuando Uruguay obtuvo el grado inversor, la deuda pública ha tenido uno de los mayores incrementos.

Por eso, “Fitch cree que la posibilidad de aplicar medidas de ajuste fiscal es baja en el período pronosticado hasta 2020, debido que habrá un período electoral”.

“Fitch espera que la economía siga siendo ampliamente resistente a las turbulencias económicas en la región. Sin embargo, el crecimiento (del PIB) ha sido débil en relación con los países pares 'BBB' (los que tienen la misma calificación que Uruguay) en los últimos años y se proyecta que tendrá un desempeño inferior”, agrega el informe.

Según pudo saber Subrayado con base en fuentes oficiales, la noticia fue tomada en el gobierno como un dato que "no es bueno", pero se destacó que Fitch es solo una de las cinco calificadoras que le ponen nota a Uruguay.

A nivel del Ejecutivo se destaca entonces que Moody's y Standar and Poor's (con Fitch las tres calificadoras más grandes) mantienen por ahora el grado inversor con una perspectiva estable de la economía.

Dejá tu comentario