PolicialesJorge Díaz | Gavazzo

Fiscalía evalúa la confesión de Gavazzo y la omisión de jerarcas en denunciar a la Justicia

El Fiscal General Jorge Díaz informó al fiscal de flagrancia para que investigue se hay nuevos delitos de Gavazzo y de quienes debieron denunciar.

El Fiscal General de la Nación Jorge Díaz envió al fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli la información sobre la confesión que hizo el ex militar José Gavazzo sobre su responsabilidad en la desaparición de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, antes del golpe de Estado del 27 de junio de ese año.

Díaz señaló que estas confesión debieron ser puestas en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1984).

“En el día de ayer resolví enviar a la Fiscalía de 13 Turno todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”, anunció Díaz.

Embed

La información sobre la confesión de Gavazzo fue publicada el sábado por El Observador con base en las actas del Tribunal de Honor del Ejército, que se conformó en en setiembre del año pasado para analizar el caso de Gavazzo y Jorge Silveira.

Allí Gavazzo confesó haber sido el responsable de desaparecer el cuerpo de Gomensoro en el río Negro en marzo de 1973.

En tanto Silveira acusó a Gavazzo de matar a Gomensoro y luego arrojar su cuerpo en el río. También lo acusó de la muerte de otro detenido ese año y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Tras darse a conocer la confesión de Gavazzo y la inacción del Tribunal y la cúpula del Ministerio de Defensa, el presidente Tabaré Vázquez decidió cesar al ministro y viceministro, al nuevo comandante del Ejército y al jefe del Estado Mayor del Ejército.

Dejá tu comentario