LUCRO CESANTE Y DAÑO EMERGENTE

Fiscalía condenada a pagar $1.500.000 a la fiscal Sandra Fleitas por sanciones irregulares

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo consideró que la Fiscalía actuó en forma ilícita y ordenó que le pague a Fleitas la indemnización reclamada.

07 de octubre de 2022, 13:42hs

La Fiscalía General de la Nación fue condenada a pagar una indemnización de un millón y medio de pesos a la fiscal Sandra Fleitas, por haberle impuesto, en dos oportunidades, sanciones que fueron consideradas ilícitas por la Justicia de lo Contencioso Administrativo.

En 2020, Fleitas presentó una demanda contra la Fiscalía por sancionarla en sus funciones como fiscal letrada departamental de Treinta y Tres, tras una serie de denuncias realizadas en su contra por algunos abogados olimareños.

En el expediente judicial consta una investigación administrativa realizada a Fleitas por el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco. El sumariante fue Carlos Negro, quien hoy es fiscal de Homicidios y la sanción fue aplicada por el entonces fiscal de Corte, Jorge Díaz.

En una segunda resolución, la Fiscalía de Corte volvió a sancionar a Fleitas y endureció la pena por la reincidencia.

Según Fleitas, la resolución de Fiscalía de la Nación fue “grosera”. Le implicó una suspensión por cinco meses y la retención ilegítima de sus medios sueldos durante ese período, sumado a su traslado involuntario a la Fiscalía de Chuy, que le privó de seguir ejerciendo la docencia en Montevideo por ser una ciudad más alejada que Treinta y Tres.

Por estos perjuicios, la fiscal reclamó el pago de una indemnización de un millón y medio de pesos por lucro cesante y daño emergente y 46.000 dólares por daño moral.

El juez Gabriel Ohanian, de lo Contencioso Administrativo, consideró que la Fiscalía de la Nación actuó en forma ilícita y ordenó que le pague a Fleitas la indemnización reclamada por la fiscal.

Por su parte, la Fiscalía rechazó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que el dictamen implique una reparación patrimonial para la fiscal Fleitas.

Además, advirtió que le sorprendió la cifra reclamada por concepto de daño moral y agregó que, tratándose de una profesional del derecho, le extraña que la fiscal no haya concurrido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a denunciar el supuesto acoso.

Temas de la nota

Dejá tu comentario