PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PERO ARCHIVÓ INVESTIGACIÓN

Fiscalía concluyó que hubo actos de espionaje en democracia entre 1985 y 2005

El fiscal Enrique Rodríguez concluyó que la hay "contundente evidencia" de ello. De todas formas, la investigación se archivó porque los delitos prescribieron.

21 de julio de 2022, 13:28hs

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1° Turno Enrique Rodríguez concluyó, tras una investigación iniciada tras una denuncia de legisladores en 2018, que hubo actos de espionaje durante la democracia.

De acuerdo al dictamen que compartió la Fiscalía General de la Nación, de todos modos Rodríguez archivó la denuncia que presentaron los legisladores por posibles actos de inteligencia de Estado efectuados luego del retorno de la democracia, desde el año 1985, porque los delitos prescribieron.

La investigación concluyó que “es contundente la evidencia obtenida en cuanto a que, efectivamente, se efectuaron acciones irregulares e ilícitas de espionaje desde 1985 y en principio, hasta el 2005, por agencias de inteligencia del Estado”. “Entre ellas, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la Dirección General de Información de Defensa y la posteriormente denominada Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, todos ellos, organismos dependientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional respectivamente. Queda claro también, que el objetivo del denominado espionaje fueron los partidos políticos, líderes y partidarios de los mismos, de distintos sectores. A su vez, lo fueron movimientos populares, los sindicatos, las organizaciones sociales, y en algún caso, integrantes de otros Poderes del Estado, y un Ente Autónomo”, indica el documento.

Rodríguez ejemplificó y detalló que ese espionaje se dio mediante "seguimientos, infiltraciones en sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos, y otros organismos". También hubo "escuchas mediante captación de comunicaciones telefónicas, ingreso ilegal a domicilios, locales u otros inmuebles y fluido intercambio de información proporcionada por otras personas a las que se les pagaba por ese “trabajo”.

“Hemos recogido pruebas suficientes, documentales y testimoniales, que permiten afirmar que hubo espionaje ilegal contra la totalidad de los partidos políticos, sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones de Derechos Humanos, entes del Estado, el Poder Ejecutivo, personalidades, periodistas, integrantes del Poder Judicial y empresas, en democracia”, indicó en el texto.

No obstante, el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos explicó en el documento que desde que ocurrieron los hechos de espionaje hasta que tomó conocimiento la Justicia y se comenzó la investigación "trascurrieron 13 años" y por ende el delito prescribió. “Computando el tiempo transcurrido desde la fecha en que ocurrió el accionar delictivo, hasta que tomo conocimiento la justicia de los referidos hechos para que se diera inicio a la investigación, (las actuaciones fueron remitidas por la Cámara de Representantes a la Fiscalía el 07/11/2018 e ingresadas el día 08/11/2018), transcurrieron 13 años”, manifestó.

"El plazo para que se considere prescripto el delito es de diez años y por ende está extinguida la posibilidad de ejercer la acción penal, la cual venció en 2015", informó Fiscalía.

Temas de la nota

Dejá tu comentario