DENUNCIA

Fiscalía cita a declarar a policías y víctimas tras denuncia de abuso policial

La agresión de los policías hacia dos jóvenes ocurrió el jueves en el barrio Jardines del Hipódromo.

La fiscal de Flagrancia de 2º Turno Patricia Rodríguez comenzó una investigación a raíz de un video que circuló en las redes sociales y en el que se ve a un efectivo policial agredir a dos personas.

Rodríguez citó a declarar este viernes tanto a los policías como a las víctimas que denunciaron el abuso policial. En las imágenes se ve una discusión entre dos policías y dos personas en el marco de un procedimiento de tránsito.

En un momento uno de los uniformados comenzó a agredir a uno de los jóvenes, para luego tirarlo al piso de una patada. Ahí lo esposó. El otro joven, en tanto, fue el que filmó toda la situación y también fue agredido.

El hecho denunciado ocurrió el jueves en la zona del barrio Jardines del Hipódromo y ahora Rodríguez citará a ambas partes a Fiscalía para comenzar con las indagatorias y llegar a una resolución.

Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior a Subrayado, el hecho que involucró a policías pertenecientes al cuerpo de Tránsito ocurrió en las calles Bellonui y Avenida Acrópolis luego de detener una moto.

Allí, según la versión del Ministerio, los ocupantes del vehículo "comenzaron a insultar a los efectivos". Los policías aplicaron dos infracciones de tránsito por no tener seguro obligatorio y conducir con luces anti reglamentarias. Luego, agrega el Ministerio, el conductor de la moto no quiso firmar la multa.

Como consecuencia de esta situación se dio la discusión y la posterior agresión del policía hacia los jóvenes. El Ministerio del Interior dispuso desde ayer de tarde "los trámites de rigor" al respecto del hecho y solicitó la información sobre lo ocurrido.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo Uruguay (SIFPOM-U) emitió un comunicado al respecto del caso. En el mismo expresa: "La (Ley de Urgente Consideración) LUC no habilita a que el policía se extralimite en el uso de su fuerza".

En ese sentido agrega: "El policía que actúa profesionalmente debe saber dónde están sus limites. La violencia desmedida se repudia siempre. Hay excepciones como en todos los ámbitos, las hay con y sin LUC".

El sindicado sostiene que "en 33.000 funcionarios" la violencia desmedida "no es la regla". "La regla son los que denuncian estas prácticas por su vocación y entrega la prójimo. Son los que salvan la vida a diario, cuidan al más débil y enfrentan al delincuente arriesgando su vida por la sociedad", finaliza el texto.

Embed

Dejá tu comentario