Policiales Cancillería | acoso sexual | Fiscalía

Fiscalía archivó investigación de denuncias de acoso sexual y discriminación en Cancillería

La fiscal de Delitos Sexuales, Alba Corral, considera que es el propio Ministerio de Relaciones Exteriores quien debe adoptar medidas.

La Fiscalía de Delitos Sexuales de 7° turno archivó las denuncias de acoso sexual y discriminación en Cancillería, al considerar que es en el propio ámbito ministerial que se deben adoptar medidas.

El pasado 11 de marzo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, remitió a efectos de derivarlo a la Fiscalía que corresponda una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores con documentación adjunta, entre la que se incluía una carta firmada por 69 funcionarias diplomáticas que denunciaban la existencia de situaciones de vulneración de derechos.

Ahora, la fiscal Alba Corral archivó la investigación sobre presuntos casos de violencia basada en género en Cancillería por entender que los hechos "no encuadran en la competencia penal" de la Fiscalía, sin perjuicio que la ley 19.580 establece en el artículo 47 que los propios organismos "deben adoptar medidas para la prevención, protección, investigación y sanción de la violencia basada en género que ocurra en el ámbito intrainstitucional".

De acuerdo con el dictamen fiscal, ya que las situaciones que describen las funcionarias "refieren a cuestiones que se verifican en el ámbito instrainstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores" es "en dicho ámbito, que dicho ministerio" debe adoptar las medidas correspondientes.

Por otra parte, la fiscal Corral hizo lugar a la reserva de la identidad de las personas firmantes de la carta enviada a las autoridades ministeriales.

Dejá tu comentario