Fiscalia General de la Nación

Fiscales se defienden y sostienen que no son responsables del aumento de los delitos

"Aceptamos las críticas, en particular de la sociedad, a quienes nos debemos", dice una declaración de la Asociación de Fiscales.

Cuestionados en los últimos meses por decisiones que implican en algunos casos la reducción de penas y hasta la libertad de delincuentes, el gremio de los fiscales publicó una declaración en la que deslindan responsabilidad en el aumento de los delitos.

“Aceptamos las críticas, en particular de la sociedad, a quienes nos debemos por nuestra función pública, pero entendemos -como hemos expresado en otras oportunidades- que no corresponde indicarnos como responsables directos de cuestiones que tienen que ver con la seguridad pública. Nuestra tarea es la investigación y persecución de los delitos, y en ese rol es que venimos trabajando de manera insoslayable desde el 1º de noviembre de 2017”, dice la declaración de los fiscales.

El 1º de noviembre de 2017 entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entre otras novedades permite los juicios abreviados por acuerdos de partes (cuando el acusado reconoce el delito cometido) que terminan generalmente en una condena menor a la que se podría haber conseguido en un juicio luego de meses de investigación, recolección de pruebas y sucesivas audiencias.

El nuevo Código también establece el llamado “principio de oportunidad”, que permite a los fiscales no iniciar ninguna acción penal contra un delincuente en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si cometió un delito en grado de tentativa (no llegó a robar lo que buscaba) y además es primario y no hubo daño ni perjuicio para la víctima.

También se ha cuestionado que en muchos casos se termina condenando a un delincuente a cinco años de cárcel (por ejemplo) pero cumplirá una parte en prisión y otra en libertad vigilada.

ESFUERZO

El gremio de fiscales asegura que la aplicación del nuevo CPP “se ha sustentado” en el “esfuerzo del cuerpo de fiscales junto con los demás funcionarios de la Fiscalía”.

Y recuerda que se multiplicó su trabajo ahora que son ellos quienes dirigen la investigación de los casos y no los jueces.

Han denunciado que tienen cientos y en algunos casos miles de casos, y que no pueden con todo el trabajo que tienen.

“Gran parte de los reclamos y reivindicaciones que hemos planteado a la implementación y puesta en marcha del código no han sido contemplados”, dice el comunicado.

Dejá tu comentario