SociedadCódigo del Proceso Penal

Fiscales rechazan que se los culpe por el incremento de la violencia en el país

Acusan de "falacia" y "diagnóstico simplista" las acusaciones de "ciertos jerarcas públicos". Apuestan a un intercambio colectivo de ideas.

“Atribuir culpas de forma generalizada hacia un grupo determinado de operadores jurídicos resulta inaceptable e irresponsable”, señala el comunicado que está firmado por más de 80 fiscales independientes de Montevideo y el interior del país.

“Manifestamos nuestro enfático y absoluto rechazo hacia la creciente tendencia de ciertos jerarcas públicos de adjudicarnos responsabilidades directas ante la aparente imposibilidad de resolver hechos con apariencia delictiva”.

Los fiscales firmantes asumen el error inherente al desarrollo de cualquier actividad humana, pero no admiten que se transmita que la responsabilidad única sobre la aplicación del Código del Proceso Penal descansa en los fiscales.

“Esta falacia”, agregan, “subestima la inteligencia popular y resulta un diagnóstico simplista”.

Realizamos largas y extenuantes jornadas laborales con el objetivo de lograr con eficacia el cumplimiento del rol asignado, indican.

“Esperamos que cada organismo asuma su responsabilidad en las posibles deficiencias que el sistema de la administración de la justicia penal pueda padecer”.

Finalizando, apuestan a un intercambio colectivo de ideas.

“No aceptamos más el señalamiento de culpas de forma ligera y sin fundamentos”, así culmina el comunicado.

La Fiscalía General y el Ministerio del Interior han protagonizado varios episodios de cruce de acusaciones; el último, este lunes.

El Ministerio del Interior informó que una ladrona de autos había sido detenida y luego liberada por el fiscal y el juez. En tanto, la Fiscalía respondió que la mujer está presa y acusó al Ministerio de usar información "inexacta" para generar descrédito.

Dejá tu comentario