Fiscal Umpiérrez apeló procesamiento sin prisión de 9 funcionarios del Inau

Entre ellos se encuentra Joselo López. Se trata de los procesados por los incidentes registrados por cámaras de seguridad del Ceprili.

30 de septiembre de 2015, 19:03hs

La fiscal Adriana Umpiérrez decidió apelar el procesamiento sin prisión de los 9 funcionarios del Inau a los que el juez Gustavo Iribarren inició proceso como cómplices de tortura. La fiscal pretende que, como los otros 16 funcionarios, sean procesados con prisión.

Entre los procesados sin prisión se encuentra Joselo López, presidente del sindicato del INAU-SIRPA, y vicepresidente del PIT-CNT.

Se trata de los procesamientos a raíz de los incidentes que  ocurrieron en el hogar Ceprili el pasado 24 de julio, y que fueron registrados por las cámaras de seguridad del hogar. 

Tras la difusión de lo ocurrido, la fiscal Umpiérrez solicitó el procesamiento de 26 funcionarios por el delito de tortura (algunos como autores y otros como cómplices).  El juez Iribarren procesó a 16 con prisión y a 9 sin prisión, y ahora la fiscal decidió apelar ese fallo por entender que todos deben ser procesamientos con prisión. Entre los argumentos de la fiscal, se encuentra la característica del delito tipificado, y la pluriparticipación en el mismo.

Por su parte, el abogado del sindicato del Inau, Juan Raúl Williman, también presentó una apelación al fallo de Umpiérrez. 

Por lo tanto, el Tribunal de Apelaciones deberá ahora considerar ambos pedidos: el de reducir las penas, y el de extender el procesamiento con prisión a los 9 funcionarios que están sin prisión.

 

Dejá tu comentario