PolíticaEjército | Jorge Díaz

Fiscal Morosoli investigará presunta omisión en denunciar asesinato de Gomensoro

Las circunstancias fueron relatadas por Gavazzo al Tribunal Militar de Honor pero sus integrantes no advirtieron a la Justicia del asunto.

El fiscal de corte, Jorge Díaz, publicó este lunes en sus redes sociales: “Negro sobre blanco. En el día de ayer resolví enviar a la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de 13º turno, todos los antecedentes de fuente abierta por la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias de la muerte de Roberto Gomensoro Josman, relatadas al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

Embed

Estos hechos se precipitaron el fin de semana luego que el diario El Observador publicara el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del coronel Jorge Silveira, el teniente coronel José Nino Gavazzo y Luis Maurente.

Ese tribunal estuvo integrado por el actual Comandante en Jefe del Ejército, José González, el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún y el general Gustavo Fajardo.

En ese ámbito, Gavazzo admitió que fue el responsable de la muerte de Roberto Gomensoro en marzo de 1973 y que se encargó de arrojarlo a las aguas del Río Negro.

“Pajarito” Silveira fue más allá y dijo al Tribunal que Gavazzo no solo fue responsable por la muerte de Gomensoro sino también de otro detenido en el Grupo de Artillería Nº 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Para la Fiscalía, estos relatos debieron ser puestos en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos en el pasado.

Dejá tu comentario