El Fiscal General de la Nación Jorge Díaz se mostró a favor de revisar el artículo 61 del Código del Proceso Penal (CPP) para que la Policía pueda interrogar a un imputado sin la autorización previa de un fiscal.
Fiscal de Corte a favor de que la Policía pueda interrogar sin autorización fiscal
Jorge Díaz dijo que está dispuesto a revisar el artículo 61 del CPP. También aseguró que no es cierto que los policías no tengan respaldo para actuar.
“El artículo más complejo del código es el 61 y la posibilidad de interrogar con autorización fiscal a un imputado. Creo que esa puede ser la madre del borrego, o la piedra que esté abajo del cangrejo”, dijo Díaz a la prensa este jueves.
“Ese artículo es el que yo sé que hay algún tipo de dificultades y bueno, si hay habrá que encararlas”, agregó.
Orsi sobre Jorge Díaz: "Su lugar en el próximo gobierno será la Prosecretaría de la República"
Consultado acerca de si está dispuesto a revisar ese artículo, Díaz respondió que “si”.
El artículo en cuestión dice lo siguiente:
“(Declaraciones del imputado ante la policía). La autoridad administrativa solo podrá interrogar autónomamente al imputado a los efectos de constatar su identidad. Si el imputado manifiesta su disposición a declarar, se tomarán las medidas necesarias para que declare inmediatamente ante el fiscal. Si esto no fuera posible, se podrá consignar las declaraciones que voluntariamente quiera prestar, previa autorización del fiscal y bajo su responsabilidad”.
RESPALDO PARA ACTUAR
El Fiscal de Corte también se refirió al reclamo de los sindicatos policiales acerca de que no están respaldados para actuar y que cada vez que un policía saca su arma lo piensa dos veces porque puede verse envuelto en un problema judicial en su contra.
Díaz negó tal extremo y puso los ejemplos de los últimos días, cuando en distintos episodios la Policía abatió a cuatro delincuentes.
En esos casos, dijo el Fiscal de Corte, los policías que actuaron lo hicieron “dentro de la Constitución y la ley”.
“La Policía tiene respaldo”, dijo Díaz, negando que la Policía “tenga las manos atadas”.
Dejá tu comentario