Fiscal de Corte: delito de abuso de funciones debe ser derogado o ajustado

El magistrado considera que tal como está vigente deja un margen de discrecionalidad excesiva para quienes juzgan.

02 de mayo de 2017, 21:22hs

El fiscal de Corte Jorge Díaz se pronunció a favor del proyecto que elimina el delito de abuso innominado de funciones y que está a estudio a nivel parlamentario.

Según el jerarca ese delito debe ser derogado o ajustado, porque tal como está vigente deja un margen de discrecionalidad excesiva para quienes imparten justicia.

Está a favor de su derogación "por las mismas razones que se ha propuesto ya en tres ocasiones y en distintas legislaturas, y por las mismas razones que la unanimidad prácticamente de la doctrina nacional entiende que hay que derogarlo". Sostiene que se trata "de un tipo penal muy abierto que no describe cuál es la conducta que se entiende que debe castigarse, y por ende deja un amplísimo margen de discreción".

NUEVO CÓDIGO DEL PROCESO PENAL. Además dijo que entiende conveniente aprobar las modificaciones al nuevo código del proceso penal que estudia el Parlamento y se mostró favorable a la postergación de la entrada en vigencia de la nueva norma en caso que no se alcance un acuerdo antes del mes de julio.

El fiscal de Corte Jorge Díaz se pronunció a favor del proyecto que elimina el delito de abuso innominado de funciones y que está a estudio del parlamento.

Según el jerarca, ese delito debe ser derogado o ajustado, porque tal como está vigente, deja un margen de discrecionalidad excesiva para quienes imparten justicia.

Además dijo que entiende conveniente aprobar las modificaciones al nuevo código del proceso penal que estudia el parlamento y se mostró favorable a la postergación de la entrada en vigencia de la nueva norma en caso que no se alcance un acuerdo antes del mes de julio.

Dejá tu comentario