Este viernes, los abogados de Raúl Sendic y de la agencia publicidad la Diez fueron los primeros en llegar al juzgado penal de Crimen Organizado para declarar en la Causa Ancap.
- Nacional >
Fiesta de planta desulfurizadora, primer tema de reapertura de "Causa Ancap"
Están en crimen Organizado abogados de Sendic, de la agencia de publicidad La Diez y Latin Design, organizadores de un evento que costó US$ 370.000
También están los abogados de la empresa organizadora de eventos Latin Design, ya que uno de los puntos a indagar en esta ocasión es la fiesta que Ancap organizó para el relanzamiento de la planta desulfurizadora.
Así consta en la denuncia penal presentada por la oposición en abril de 2016, y en la que se enumeran distintos asuntos de la gestión en Ancap entre 2000 y 2015.
El relanzamiento de la planta desulfurizadora fue uno de los puntos de mayor exposición de los años de Raúl Sendic al frente de Ancap: la celebración costó 370.000 dólares y en la misma estuvieron presentes el entonces presidente José Mujica y la expresidenta argentina Cristina Kirchner.
La planta iba a costar 80 millones de dólares y terminó costando 412 millones. Contó con el asesoramiento de la petrolera argentina YPF, por entonces liderada por el grupo kirchnerista "La Cámpora", cuyos principales dirigentes estuvieron en los festejos.
Sendic condujo el ente en dos períodos: desde marzo de 2008 a agosto de 2009, y desde marzo de 2010 a octubre de 2013.
Otro de los puntos que se intenta aclarar en Crimen Organizado es la relación de la agencia de publicidad La Diez con Ancap durante la gestión del actual vicepresidente.
La Diez y Latin Design fueron parte de la organización del evento para 1.500 invitados.
la justicia citó el secretario general del ente Miguel Tato, el gerente de Relaciones Institucionales Pablo Bernengo y a la jefa de Comunicación Corporativa Susana Pérez.
También fueron citados Pablo Álvarez, propietario de la agencia La Diez y Marcelo Rodíguez, de Latin Design y Event, a quien se contrató para el apoyo logístico de la fiesta.
La juez indaga la forma de pago de la celebración, que -según se informó- buscó evitar el control del Tribunal de Cuentas.
Después se supo que esa radio aún no estaba en rodaje y que los 5.000 dólares pedidos a Ancap fueron destinados a comprar el equipamiento de trasmisión. El hombre que estaba detrás del proyecto radial era un político comunista de la zona.
Otros capítulos de las dos denuncias presentadas por los partidos de la oposición son: contratos de transporte de cal de la planta de Treinta y Tres, el contrato para construir el empujador Ky Chororó, la cancelación de la deuda con PDVSA a través de Exor, el acuerdo de comercialización de petróleo con Petroecuador y Trafigura, una supuesta infracción aduanera en importación de crudo y gas, y la construcción de la planta de bioetanol en Paysandú.
Dejá tu comentario