SINDICATO

FANCAP acusa al gobierno de "clasista y antiobrero"; prevé paros y movilizaciones

El gremio emitió un comunicado en las últimas horas con medidas para el combate del "proceso de privatización de la industria cementera".

El Sindicato de Funcionarios de Ancap (FANCAP) resolvió en las últimas horas en asamblea llevar adelante una serie de medidas para el combate del “proceso de privatización de la industria cementera”.

Según detallan en el comunicado, existen decenas de trabajadores con contrato de función pública en el ente estatal con una enorme incertidumbre laboral. Además aseguran que, para ellos, la lucha está centrada en mantener la industria cementera en la órbita estatal y pública.

En el comunicado emitido detallan cuatro puntos. En el primero aseguran que no concederán guardias gremiales para mantener la operativa en la refinería de La Teja en el paro nacional previsto para el mes de julio, si la administración no garantiza la confirmación de la totalidad de los contratos de función pública.

El segundo indica que redoblarán el compromiso de construcción de un frente social en defensa del portland estatal a través de los plenarios departamentales del PIT CNT y las Intersociales de Paysandú y Minas.

El tercer punto destaca que llevarán adelante paros con movilizaciones en el mes de junio en distintos puntos del país, como por ejemplo en el departamento de Paysandú, en la ciudad de Minas y en la capital del país. Las movilizaciones tendrán lugar en la ciudad de Bella Unión y Treinta y Tres.

El cuatro y último punto destaca que realizarán una campaña publicitaria en defensa de la industria cementera.

Resolucion Asamblea General 31 05 22.pdf

A esta resolución, la federación le suma una declaración donde expresa su enérgico rechazo a la política económica del gobierno. La declaración define lo define como "clasista y antiobrero que genera angustia, hambre y desesperanza en el pueblo, especialmente en los sectores más humildes".

"En un contexto de aumento significativo de la carestía, miles de uruguayas y uruguayos son empujados a la pobreza e indigencia, mientras la economía crece profundizando la concentración de la riqueza de las clases dominantes. Fancap saluda a la militancia comprometida de un pueblo que no se resigna y lucha por la dignidad humana, en el marco de la cual el pasado 8 de julio de 2021-día que recordaremos como de la resistencia popular-construimos una verdadera hazaña al juntar casi 800 mil firmas en pandemia contra el proyecto de la derecha neoliberal y clasista", detalla la resolución.

Continúa expresando que "la Federación Ancap reafirma su plena convicción y compromiso con la reconstrucción de la Intersocial como herramienta estratégica de organización y lucha popular. Reivindicamos la lucha por una seguridad social en base a la solidaridad intergeneracional y sin fines de lucro. En medio de un enorme desarrollo de las fuerzas productivas y de acumulación de riqueza desigual, lucharemos firmemente para evitar una reforma jubilatoria que eleve la edad de retiro y/o baje la tasa de reemplazo, recortando derechos a las y los trabajadores. Entendemos fundamental el fortalecimiento de la Intersocial para defender la seguridad social, por trabajo, salario, vivienda digna y por un programa popular, que ponga en el centro los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares".

declaracion FANCAP.pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario