InternacionalesRedoine Faïd | París

Famoso ladrón profesional escapó en helicóptero de una cárcel de París

Contó con la ayuda de un comando armado. Unos 3.000 policías están movilizados para ubicarlo.

Las autoridades francesas buscaban activamente este lunes al famoso ladrón profesional Redoine Faïd, que se escapó de una cárcel cerca de París en un helicóptero, su segunda evasión en cinco años.

Veinticuatro horas después de su espectacular fuga en la que contó con la ayuda de un comando armado, cerca de 3.000 policías estaban movilizados en todo el territorio para intentar dar con el "rey de la evasión".

"No pretendo que no haya habido deficiencias. Tal vez hubo. Si fue el caso, lo resolveremos inmediatamente", declaró el lunes la ministra francesa de Justicia Nicole Belloubet, a la radio Europe 1, comentando la espectacular fuga.

"He ordenado que una misión de inspección general de justicia sea enviada a la cárcel inmediatamente", agregó.

La fuga de Faïd, de 46 años, se produjo el domingo por la mañana, cuando un helicóptero en el que iban tres cómplices fuertemente armados se posó en el patio de la cárcel de Réau, ubicada al sureste de París.

Dos individuos armados descendieron del aparato, mientras que un tercero permaneció con el piloto, que había sido secuestrado poco antes en un aeródromo de la región. Los dos hombres llevaban "pasamontañas, un brazal que decía 'policía' y sierras'", dijo a la AFP Martial Delabroye, representante sindical del penitenciario.

Apenas diez minutos después, el helicóptero se marchó con Faïd dentro, sin dejar heridos. El aparato fue abandonado a 60 kilómetros de la cárcel, donde los esperaba un cuarto cómplice a bordo de un coche.

Allí, después de golpearlo, soltaron al piloto y huyeron en el vehículo. El helicóptero quedó parcialmente carbonizado, después de que le prendieran fuego con un cóctel Molotov.

Cambiaron de vehículo tras abandonar el primero en el aparcamiento de un centro comercial, al norte de la capital, cerca de la autopista A-1.

Comando 'muy bien preparado'

"Estamos frente a un comando muy bien preparado", comentó Belloubet. "Se posó en el único espacio de esta cárcel que no contaba con una red antihelicóptero", agregó. Para la ministra, es probable que el comando haya identificado el lugar gracias a drones.

Redoine Faïd había protagonizado una primera evasión en 2013. Se había escapado de la cárcel de Lille-Séquedin (norte) en un operativo mucho más violento, en el que usó explosivos y tomó varios rehenes.

Fue hallado un mes después en un hotel en la región parisina.

Este amante del cine se inspiró en varios de sus atracos de la película "Heat", en la que un policía protagonizado por Al Pacino busca a un ladrón interpretado por Robert de Niro.

En su autobiografía, "Braqueur, des cités au grand banditisme" (Ladrón, de los barrios pobres al gran bandidaje", publicada en 2010, contó que estudió el comportamiento de los protagonismas del filme y aprendió que para ser un buen ladrón hay que ser "minucioso".

Faïd había sido condenado en apelación a 25 años de cárcel por un atraco frustrado en la región parisina que costó la vida a una policía municipal, Aurélie Fouquet.

Fue condenado dos veces en 2017: a 10 años de reclusión por su fuga en 2013, y a 18 años por el ataque a un furgón blindado en el norte de Francia en 2011. Había apelado las dos condenas.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario