Nacional

Familiares de víctimas de delitos cara a cara con los delincuentes

Asfavide recorre las cárceles para entrevistarse con los reclusos en busca de un cambio de actitud. SCJ inició su visita anual.

Integrantes de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) recorren las cárceles para dialogar con los reclusos y mostrar el daño que causan en las familias afectadas por sus delitos.

Graciela Barrera, madre de Alejandro Novo asesinado durante una rapiña en 2009, se enfrentó cara a cara con varios delincuentes en las cárceles. Los contactos han sido en un marco de mucho respeto, destacó.

“Pensamos que la persona que comete un delito tiene que ver la contracara”, dijo Barrera entrevista por el programa Contrapunto de Asuntos Públicos. “Nosotros somos el espejo de lo que dejan cuando matan una persona”, remarcó.

Barrera afirmó que la intención del diálogo es “ver de qué forma podemos cambiar”. Dijo que las reacciones de los reclusos han sido disímiles.

“Hay gente que quiere salir adelante”, reconoció y garantizó que mientras pueda continuará visitando las cárceles y entrevistándose con los delincuentes.

LIBERTAD. A una semana del inicio de la visita de cárceles, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha otorgado el 25% de libertades por gracia en el caso de los reclusos que fueron sometidos a la consideración de los ministros actuantes.

La recorrida de los magistrados comenzó el martes pasado por el Comcar donde fue liberado el 25% de los 210 reclusos. En tanto, en la cárcel de mujeres recibieron la gracia de la SCJ cinco reclusas.

La visita continúa este martes en el Penal de Libertad donde está previsto que los ministros entrevisten a algo más de 100 reclusos.

La mayoría de los casos analizados son por causas vinculadas al narcomenudeo, dijo el ministro de la SCJ, Jorge Chediak.

En estos casos, la corte es más benigna si el tráfico es de marihuana y más severa con narcos que venden pasta base o cocaína.

Por otro lado, también se analizan muchos casos de rapiñas. La gran mayoría son agravadas por la participación de más de un delincuente o el uso de armas de fuego. La cantidad de rapiñas ha ido en aumento y con un mayor nivel de violencia, destacó Chediak.

Los ministros también analizan casos de delitos sexuales como el abuso, donde la corte tiene un concepto restrictivo y más aún si las víctimas de estos delitos son niños.

Dejá tu comentario