AUTISMO

Familiares de niños con autismo reclaman asignación de cuidadores personales

Apelaron un fallo judicial de primera instancia adverso. Sostiene que la situación es previa a la pandemia, y que también afectó la escolarización de los niños y adolescentes.

La Asociación de Autismo en Uruguay se refirió a la necesidad que tienen las personas con trastorno del espectro autista de contar con asistentes personales en la educación.

La integrante de la asociación Raquel Navarro dijo este jueves a Subrayado que apelarán a la Justicia por la falta de asignación de asistentes personales.

Aseguran que la situación no tiene que ver con la pandemia, porque desde hace unos meses, la citación de los asistentes personales ya se había paralizado. Desde el año 2020 los niños no cuentan con los asistentes, por lo que la escolarización también se detuvo.

En el fallo de la Justicia, la jueza Adriana de Aziz sostuvo que si bien se detectaron algunas fallas en el sistema de asistentes personales, el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) trabaja para su mejora.

En la asociación reciben talleres y diversas manualidades, además realizan trabajos en la huerta. Tiene capacidad para atender más niños y adolescentes con TEA pero para ello necesitan apoyo económico.

El Estado aporta más de 28 mil pesos por mes, unos 340 mil pesos. Las familias colaboran con lo que pueden.

Reciben ayudas a través del teléfono 099 919 991. A través de BROU caja de ahorro en pesos 1840753598.

Dejá tu comentario