MONTEVIDEO

Falleció Óscar Álvarez, referente del diseño de modas en Uruguay

Mirtha Legrand, Julia Pou y Mercedes Menafra fueron algunas de las personalidades públicas que vistieron sus prendas.

El diseñador Óscar Álvarez falleció en las últimas horas a los 79 años. Referente de la moda uruguaya comenzó sus estudios terciarios en la Facultad de Ciencias Económicas, pero a los dos años se dio cuenta que no era lo suyo. Comenzó a trabajar como vidrierista en una boutique del barrio Pocitos, organizando las prendas que se exhibían en la vidriera del local. Allí se convenció de que su destino era tener su propio emprendimiento de moda.

La boutique en la que trabajaba era de su madre que era modista. Ella fue un pilar fundamental en el desarrollo de su carrera y quien le enseño gran parte de los conocimientos que lo llevaron a destacarse como un referente de la alta costura en Uruguay.

Realizó cursos particulares en Europa, pues en aquel entonces no había una formación tan desarrollada en la materia como lo hay actualmente. Sus padres lo apoyaron para abrir su propio local, pero en varias entrevistas, Álvarez afirmó que su mayor formación la obtuvo con su madre y en la práctica, trabajando.

En la década del 70’ en medio de la ebullición de la moda hippie y los pantalones oxford, abrió una boutique unisex en Pocitos dedicada a la moda prét á porter, expresión francesa que refiere a prendas de moda producidas en serie. Luego, junto a su socio Carlos Arbeleche comenzaron a dedicarse a la alta costura.

Vestidos de novia estilizados, que permitían lucir las curvas y parte del cuerpo, sin perder el refinamiento, fueron sus primeras creaciones dando paso así a numerosas colecciones. Cada una mostraba una temática diferente, y así lo plasmaba en cada desfile con el objetivo de transmitir la moda como un arte.

Mirtha Legrand, Susana Traverso, Julia Pou y Mercedes Menafra, fueron algunas de las personalidades públicas que vistieron sus prendas a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

Diseñó en dos oportunidades los uniformes para la aerolínea Pluna. En 2015 donó 14 vestidos al acervo de vestuario del Teatro Solís, la Ópera y la Comedia Nacional, en señal de agradecimiento por su aporte a la cultura.

Temas de la nota

Dejá tu comentario