Falleció a los 84 años el filósofo y escritor Umberto Eco

El prolífico escritor y filoso filósofo italiano, autor de "El Nombre de la Rosa" y "El Péndulo de Foucault", falleció a los 84 años en Italia.

19 de febrero de 2016, 20:58hs

Falleció el semiólogo, filósofo, profesor y prolífico escritor italiano Umberto Eco, a los 84 años, anunciaron la noche del viernes al sábado varios medios de prensa italianos.

Umberto Eco falleció el viernes hacia las 21:30 en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer

Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954. Distinguido crítico literario y semiólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en la adultez.

En 1980 se consagró como narrador con “El Nombre de la Rosa”, una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y 8 años después volvió a descollar con otra de sus grandes obras, "El Péndulo de Foucault", acerca de una conspiración secreta de sabios. Ambas novelas se basan en los amplios conocimientos de Eco sobre filosofía y literatura. El nombre de la Rosa fue adaptada para el cine en 1986, por el director francés Jean-Jacques Annaud.

Sus novelas se caracterizan por admitir múltiples lecturas: la puramente narrativa, la filosófica y la semiótica.  

Umberto Eco fue una de las mentes más brillantes de nuestro siglo, y recibió múltiples premios. Integraba el Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y fue Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo.

En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, era caballero de la Legión de Honor francesa. Además, recibió la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); era Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras en Francia, entre otras distinciones.

Había sido propuesto en múltiples ocasiones para el Premio Nobel.

Eco se caracterizaba por leer mordazmente la realidad, y no privar a sus lectores de tragos ácidos. A mediados de 2015 había considerado que "las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles".

 

Dejá tu comentario