Nacional

Falleció Atchugarry, el político que marcó la salida de la crisis de 2002

Tenía 64 años y había sufrido dos aneurismas. Estaba retirado de la actividad pública desde 2004.

El exdirigente colorado, exlegislador y exministro, Alejandro Atchugarry, murió este domingo a los 64 años. Había sufrido dos aneurismas y estaba internado en CTI. La información de su fallecimiento fue brindada por el diputado colorado Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado. 

Uno de los asistentes al velatorio fue el presidente Tabaré Vázquez quien habló de las virtudes republicanas del exministro.

Atchugarry, abogado de profesión y profesor de la Universidad, estaba retirado de la política desde hace más de una década.

Como político su principal contribución fue como ministro de Economía en plena crisis financiera de 2002, cargo que ejerció entre julio de ese año y agosto de 2003.

El presidente Jorge Batlle lo eligió para suceder al cuestionado Alberto Bensión. El gobernante consideraba que Atchugarry iba a dar una articulación política al problema financiero, el mayor de la historia uruguaya.

Atchugarry obtuvo gran éxito en su gestión y al salir del cargo recibió gran respaldo de todo el sistema político.

Después de ese período de gobierno, se mantuvo alejado de la política, tras algunas discrepancias con la confección de lista del Batllismo Lista 15 en las elecciones de 2004.

Declinó la oferta de Jorge Batlle de una candidatura a la Presidencia, y posteriormente desechó un planteo de Pedro Borbaerry para acompañarlo en una fórmula del Partido Colorado. 

Fue padre de tres hijos, Gastón, Tania y Mariana. Su hermano es el reconocido artista plástico Pablo Atchugarry.

Durante la primera Administración Sanguinetti fue subsecretario de Transporte y Obras Públicas, y luego ministro entre 1989 y 1990.

En 1989, siendo ministro, también habría sufrido un aneurisma por el que fue operado en el exterior.

En sus más recientes actividades públicas, apoyó decididamente el Plan Ceibal, uno de los principales planes ejecutados por el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Dejá tu comentario