El compositor Luis de Pablo, uno de los máximos exponentes de la música contemporánea española, falleció el domingo en Madrid a los 91 años, según confirmó este lunes el Ministerio de Cultura.
Fallece el compositor Luis de Pablo, figura de la vanguardia musical española
El compositor Luis de Pablo, uno de los máximos exponentes de la música contemporánea española, falleció el domingo en Madrid a los 91 años, según confirmó este lunes el Ministerio de Cultura.
Uno de los últimos representantes de la Generación del 51, que modernizó la música española integrándola en las vanguardias europeas, De Pablo compuso más de 100 obras y formó parte de algunos de los grupos más destacados de la música contemporánea española, como Tiempo de Música y Alea.
"Descanse en paz", tuiteó este lunes el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, junto al enlace de un artículo del diario El País que glosa la figura del que califica como "gran representante de la vanguardia musical española en el siglo XX".
De formación mayormente autodidacta, el compositor vasco estudió Derecho en Madrid, pero a los dos años de graduarse, la BBC ya estrenó su "Coral eucarístico" en 1954.
Su prolífica carrera le llevó a experimentar con diferentes géneros, y a finales de los 60 creó, por ejemplo, la primera obra con un ordenador IBM.
También compuso la música de filmes de Víctor Erice o Carlos Saura, y creó seis óperas.
La última de ellas, "El abrecartas", debe estrenarse en febrero en el Teatro Real de Madrid, según El País.
Además de su trabajo como compositor, De Pablo fue también profesor en universidades de España, Argentina, Estados Unidos, Canadá o Alemania. También fue fundador del Laboratorio Electroacústico Español.
Su fecunda carrera le valió reconocimientos tanto nacionales -como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1986 o el Premio Nacional de Música en 1991-, como internacionales, ya que recibió la medalla oficial de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés o el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2020.
rs/du/bl
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario