UDELAR

Facultad de Ingeniería busca que alumnos avancen en carreras y aplica cambios para nivelar Matemáticas

"Necesitamos que se inscriba más gente, que haga más gente estas carreras, pero también que avance y que termine", dijo el decano y remarcó que el nivel de Matemáticas ha empeorado.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Ezzatti, advierte que empeoraron los conocimientos en Matemáticas de los nuevos estudiantes y lanza una estrategia para retenerlos en el primer semestre.

Es un desafío constante que queda en mayor evidencia con las nuevas generaciones pospandemia.

"Nosotros hacemos una evaluación cada dos años del avance de todos los estudiantes de facultad. Por ejemplo: en 2020 teníamos en el orden de 9.400 estudaintes activos. El 55% tenía entre 0 y 90 créditos, que es básicamente estar en primera año. El mismo estudio en 2022 nos dio que el 65%", sostuvo Ezzatti.

La idea de que los primeros semestres son un filtro, además, está instalada. Ante esto, el decano de ingeniería procura revertirlo con una batería de medidas.

Este jueves se realizó una prueba -que se toma hace años- y en función de los resultados el alumno recibirá como sugerencia dos trayectorias: una tradicional de entre 30 y 45 créditos que contiene la matemática aplicada; y otra, concentrada, que contiene una asignatura dedicada a nivelar los conocimientos en esa ciencia. Esa alternativa es un formato con menos asignaturas que otorga 25 créditos.

"Muchas veces el estudiante viene y quiere hacer la trayectoria que piensa que va a ser la mejor, pero nuestra experiencia nos dice que es importante en el primer semestre concentrarse, aprender a estar en la facultad, al cambio del liceo a la facultad o de la UTU a la facultad y un poco la idea es esa. Tener una batería de herramientas que ayuden en ese sentido", contó.

Asimismo, incorporaron cursos técnicos en los primeros semestres para motivar a los alumnos y evitar que se enfrenten únicamente a las materias más complejas desde el inicio.

La mayoría de las carreras de la facultad se dictan en 5 años, pero los estudiantes las cursan en un promedio de 7 años por múltiples factores. Uno muy importante es que suelen conseguir trabajo relacionado con sus conocimientos técnicos y eso retrasa el egreso.

El perfil de egreso es tan demandado que se considera que no tiene desempleo. La facultad cuenta con 23 carreras y las inscripciones están abiertas hasta el viernes 1 de marzo.

"Necesitamos que se inscriba más gente, que haga más gente estas carreras, pero también que avance y que termine. Entonces es un poco la preocupación y el foco del plan", dijo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario